Pequeños agricultores de Cauquenes implementan riego tecnificado en sus cultivos

Estiman aumento de 18,7% en exportaciones de arándanos frescos en Región del Maule para presente temporada
Escasez hidrica: Embalse Bullileo comienza el año con la mitad de su capacidad  
Pequeños ganaderos apuestan por la inseminación artificial

Como una manera de incentivar entre los pequeños productores de secano, que cuentan con fuentes de agua para el uso agrícola, el uso de sistemas de riego más eficientes, el programa PRODESAL II de Cauquenes ha desarrollado parcelas demostrativas, para sus usuarios, en las cuales a través de financiamiento del Bono de Servicios Básicos de PRODESAL se incorporó un sistema de riego por aspersión.

El sistema según explica el jefe de área INDAP Cauquenes, Jaime Campos, no solo ha permitido regar de manera más eficiente y sencilla, sino que ha permitido utilizar la poca agua que existe en el secano y aumentar la diversidad de los rubros y cultivos que pueden ser producidos en estos terrenos.

Con el fin de interiorizarse sobre el funcionamiento de estos sistemas de riego, el Comité de Control Social de este programa, realizó una gira a estas iniciativas, en la que participaron también el jefe de área INDAP Cauquenes, la encargada regional INDAP de PRODESAL, Carmen Gloria Morales y la jefe técnico de PRODESAL II Ana María de la Fuente.

En la jornada, los productores visitaron la parcela del productor Luis Gabriel Rojas, del sector de Retupel, quien posee 2 hectáreas de terreno, las cuales riega por aspersión mediante una bomba a diesel, extrayendo el agua desde una vertiente. En este predio el agricultor siembra maíz choclero diente de caballo, maíz dulce y sorgo. Además posee hortalizas como lechugas y cilantro.

En el sector de Las Máquinas, los agricultores conocieron el trabajo del agricultor Pedro Pineda, quien posee maíz, papas, porotos y arvejas, entre otros cultivo. Cuentan con 3 aspersores y cañerías móviles. El agua la extrae de un brazo del rio a través de una bomba eléctrica. ”Tuvimos la grata experiencia de aprender a trabajar con riego tecnificado a través de aspersores. Acá antes el maíz crecía entre 20 a 40 cms y daba una mazorca, ahora tenemos un maíz sobre el metro o 2 metros, con 3 mazorcas o más, lo que sin duda es más rentable para nosotros”.

Ana María de la Fuente, jefe técnico de PRODESAL II de Cauquenes, explica que la idea de realizar estas parcelas demostrativas es que los agricultores de la zona se entusiasmen y se atrevan a innovar, para ello necesariamente deben contar con fuentes de agua para nutrir el sistema de riego tecnificado. “Para eso instalamos estas parcelas demostrativas, además les entregamos semillas certificadas de maíz para la producción de choclos, para producto fresco o bien para hacer chuchoca que es un producto tradicional de esta zona”.

Los integrantes del Comité de Control Social de PRODESAL, visitaron también la localidad de Población Loyola donde conocieron uno de los viveros comunitarios desarrollados por el programa donde se cultivaron plantas de cebollino, ají y tomate, las cuales más tarde se repartieron entre los usuarios del módulo para el desarrollo de sus huertos.

En la comuna de Cauquenes, existen 2 módulos de PRODESAL con un total de 240 usuarios.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0