Pendiente partida para Junji por desestimar creación de nuevas salas cunas y jardines

Senador Zaldívar dijo que “estamos preocupados por la educación parvularia y preescolar”. Parlamentarios de la Concertación piden “una mayor transparencia”.

La Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos dejó pendiente la partida que corresponde a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) que alcanza a los $183.233.526.000, por considerar que se trata de un presupuesto de continuidad y que no contempla la creación de nuevas salas cunas y jardines infantiles durante 2011.

La instancia que preside el diputado del Partido Socialista (PS) Carlos Montes y que componen la senadora de Renovación nacional (RN) Evelyn Matthei y su colega de la Democracia Cristiana (DC) Andrés Zaldívar, además de los diputados Pepe Auth, del Partido por la Democracia (PPD) y Nicolás Monckeberg (RN), sostuvo un arduo intercambio de opiniones sobre las partidas tanto de Junji como de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) que alcanza a los $ 368.681.159.000.

Al respecto, el senador Andrés Zaldívar, sostuvo que “hemos dejado algunas partidas pendientes porque estamos preocupados por la educación parvularia y preescolar. Creemos que los recursos que se destinan en la Ley de Presupuestos no alcanzan para ampliar o aumentar la educación preescolar y sólo constituye un presupuesto de mantenimiento”.

“También estamos planteando los temas de contratos y honorarios. Estamos pidiendo una mayor transparencia y hemos presentado indicaciones para reducir la partida hasta que no se presente una justificación de cómo se va a hacer el gasto en materia de reconstrucción y de asistencia técnica de municipalidades”, explicó el senador del Maule Norte.
Zaldívar precisó que en el caso de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) cuya partida alcanza a los $ 26.597.830.000 “también hemos hecho algunas observaciones porque no entendemos que se hayan quitado recursos para Villa Grimaldi, Londres 38, Fundación Eduardo Frei, Museo de la Solidaridad y se reemplace por un fondo concursable que se va a asignar por la DIBAM en forma discrecional. Por eso hemos rechazado esa glosa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *