Pedro Sierra: “Los pueblos crecen en la medida que consumen más cultura”

Serviu asesora cómo proceder en la compra de sus viviendas a 28 beneficiarios de Molina
Korta wines despidió a José Careras en Chile
Colbún, TECHO-Chile y Hogar de Cristo se unen para reconstruir Carrizal tras incendios

“Yo provengo de una familia de clase media, mis padres. Los dos fueron maestros normalistas. Mi padre, profesor de historia y mi madre, profesora de castellano, por eso tengo una marcada huella en el mundo social, cultural”, así recuerda Pedro Sierra su niñez y explica el porque de su marcado compromiso con la gestión cultural, la cual se hace patente a través de su labor como Gerente artístico del Teatro Regional del Maule, “uno de los proyectos más importantes que he desarrollado en mi vida”.

La veta artística de Pedro Sierra se traduce en la música. Desde muy pequeño estuvo ligado a ella, primero como organista y director de coros en su iglesia, luego como miembro de una agrupación de música clásica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la cual tuvo una prolífica carrera internacional que lo llevó a recorrer como “España, Alemania, Francia, Suiza, México, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Argentina… Tuve la suerte de tocar con Claudio Arrau y muchos otros maestros importantes en Europa y conocer el mundo de la cultura profunda de distintos pueblos”.

Experiencia y conocimiento

Preponderante fue este intenso recorrido por diversas realidades, “uno recoge la experiencia de estos países que nos llevan la delantera en el desarrollo cultural y trata de instalar, en virtud de esos conocimientos, lo que uno cree que puede irse dando en esta región”.

Actualmente Chile tiene un amplio desarrollo en cada una de las disciplinas que componen el mundo de las artes, todos los días surgen nuevos talentos que buscan un espacio donde mostrar su creatividad. “Los pueblos crecen en la medida que consumen más cultura (…). Esa es la verdadera capitalización de un pueblo, es por eso que los europeos, los asiáticos han invertido en cultura porque saben que ahí hay un tremendo capital que el ser humano en un mejor estado de vida, de satisfacción de vida rinde mejor en otras áreas y eso hace al hombre más feliz”, dice. Sin embargo hace reparos en cuanto valoramos nosotros los chilenos nuestra propia cultura. “Cuando tú vas a Europa y encuentras que todo funciona perfecto que estás en Alemania y que los teatros son maravillosos que nadie discute los presupuestos de los teatros al nivel que se discuten acá”.

Asociación de Teatros del Maule

Talca es la estación en la que actualmente se encuentra concentrado. Ya son cuatro años a la cabeza del que es considerado uno de los mejores teatros del país, alabado por otras regiones y por cada uno de los artistas que realizan allí sus presentaciones. Es el Teatro Regional, un coloso que en plena Alameda se ha transformado en el epicentro de toda la vida cultural del Maule y que hace un mes estuvo rodeado de debates y discusiones respecto a su financiamiento.

En febrero de este año el Consejo Regional (CORE) había entregado al teatro la cantidad de $230 millones, a lo cual se sumaron $49 millones que fueron entregados en Junio, sin embargo este dinero fue considerado insuficiente para continuar con los proyectos presupuestados actualmente, como por ejemplo aumentar la parrilla programática del 2009. Esta fue una razón suficiente para hacer la petición de recursos adicionales, $120 millones de pesos que fueron pre – aprobados por la Comisión social y cultural del CORE. Todo este episodio produjo amplios debates y discusiones a nivel local respecto al financiamiento del TRM, capítulo que terminó cuando finalmente se aprobó una cantidad menor a la solicitada. $99 millones de pesos.

El Gerente artístico del recinto es enfático en señalar que lo ideal es tener un financiamiento estable para el teatro. “El Teatro Regional del Maule hoy en día es considerado un tremendo proyecto a nivel nacional, un modelo de gestión (…) Aquí el debate no es si son 20 ó 30 millones más sino ver cuan convencidos estamos de que exista un financiamiento adecuado que permita que nuestro teatro, que el teatro de Linares, que el teatro de Curicó, que el de Cauquenes, San Clemente, Parral puedan funcionar adecuadamente”, reflexiones de la cual surge una idea que ya ha discutido con otros encargados teatrales, la de formar una Asociación de Teatros del Maule, “porque el tema no es pelear entre nosotros. El tema es que el mundo cultural sea capaz de decirles a nuestros consejeros que no queremos estas disputas menores… Millones más o millones menos. Queremos ver esto con un horizonte de largo aliento y para eso la discusión simple, la discusión mediática no nos sirve”.

Alma y sonido

A medida que la conversación avanza es notoria la pasión que este hombre siente por la labor que realiza. Dice que los horarios en la vida del arte no existen debido al trabajo y esfuerzo constante por sacar adelante sus proyectos. El TRM nunca descansa, los engranajes ocultos de este gigante cultural que tantos elogios se ha ganado no se detienen, por eso Sierra insiste en que mucho se habla del financiamiento del teatro, pero que algunas veces se hace livianamente. De hecho aclara que existe falta de conocimiento y comunicación con la gerencia del teatro, “hay que fundar un ambiente de respeto hacia el teatro y también del teatro hacia el mundo político, privado y eso requiere un conocimiento. Saber que es lo que significa ser gerente del teatro y manejar un grupo humano de 65 personas y un presupuesto, en total, entre ingresos propios, del CORE, municipio y aportes privados de $700 millones de pesos”, a este dinero se suman los $150 millones que reciben del Gobierno exclusivamente para la Orquesta Sinfónica del teatro, la primera existente a nivel regional. “Esa fue una gestión propia… De convencer a la Ministra de Cultura cuan importante era ponerle alma y sonido a este proyecto arquitectónico”.

A la orquesta se suma también el elenco teatral estable del TRM, que por estos días exhibe la obra “Ánimas de día Claro” en diversas comunas y también en la cuarta versión del Festival “Llueve Teatro en el Maule”, el cual organizan por segundo año consecutivo con el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule.

Valorizar la cultura

Este hombre oriundo de Talcahuano destaca que, a pesar de la crisis en la cual se ha visto inmerso nuestro país, la cultura siempre tiene un papel fundamental en hacer más llevadera tanta mala racha. Pone como ejemplo lo que ocurrió en Argentina, en aquellos días del “corralito”. Explica que en esos tiempos, los peores en materia económica para el país vecino, las entradas para presenciar eventos en el Teatro Colón de Buenos Aires se agotaban 15 días antes, “cuando hay una crisis o una depresión la gente busca una forma para salir de ella. En un año difícil como este las ventas por concepto de entradas al Teatro Regional se han mantenido, por eso para mí es contradictorio que hayan personas que no entiendan este fenómeno”.

Hay que valorizar la cultura que tenemos a la mano y que, según sus palabras, florece cual primavera ante nuestros ojos, este gerente comprometido con la obra que realiza observa con alegría el compromiso de las autoridades comunales para difundir y valorar la obra que el teatro realiza llevando el arte, la música, el teatro a grandes distancias para que toda la comunidad pueda disfrutar de estas disciplinas.

“Algunas personas que hablan de nosotros ¿Han ido con nosotros a las comunas, alguna vez para ver a 400 niños escuchando a Mozart, a Haydn? ¿Escuchando la música popular chilena? ¿Han sentido lo que significa para un niño interactuar y sentirse parte de un concierto? ¿Han vivido la experiencia de los adultos mayores, que cuando ven una obra de arte se conmueven o cuando ven una obra de teatro se ríen? Ese fenómeno no sé si sea por un tema cultural de quienes deciden, pero yo siento que en ese sentido hay que reforzar en el mundo político la necesidad de que nos conozcan”.

Tosca

El próximo 31 de agosto se presentará en el recinto cultural la ópera TOSCA, lo cual significará que 1000 personas de las diferentes comunas de la región vengan a disfrutar de este espectáculo gratis. Sierra señala que alcaldes de las diferentes comunas de la región le manifiestan su alegría por la llegada de una cultura extensiva para todos, sin diferencias ni restricciones, “todo aquello demuestra que la percepción que tiene el pueblo respecto de lo que estamos haciendo nosotros dista un poco de la percepción que algunos, que son los menos, políticos de nuestro quehacer, entonces ahí digo si estamos yendo a los pueblos con la orquesta y siento un feed – back fluido con la comunidad”

Pedro Sierra dice estar muy agradecido de ejercer tal labor dentro del TRM, “porque son muchas las personas que agradecen el hecho de que estemos acá. Debemos reflexionar acerca de cual es el fondo de estos debates que se generan en torno al teatro… ¿Cuál es? ¿Tenemos ganas realmente de seguir luciéndonos con el Teatro Regional del Maule o tenemos ganas de cerrarlo?”, finaliza.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0