Pedro Sierra: "¿Estamos dispuestos a financiar como región los recursos del TRM?"

Sín ánimos de ahondar en interpretaciones de las palabras que el Intendente Fernando Coloma Amaro, pronunció respecto al Teatro Regional del Maule, el

Pedro Aznar presentará en Talca su nuevo disco Contraluz
Más de 12 mil escolares vivirán este año el Concierto para Niños y Niñas del Maule
Hasta enero pueden disfrutar de muestra Rapa Nui en el Museo de Linares

Sín ánimos de ahondar en interpretaciones de las palabras que el Intendente Fernando Coloma Amaro, pronunció respecto al Teatro Regional del Maule, el gerente de dicho establecimiento, Pedro Sierra, sólo se limitó a señalar que el 19 de diciembre se le solicitó mediante oficio a la primera autoridad de la región la suma de $380 millones de pesos, correspondientes al presupuesto 2009 del teatro. “Esto a sugerencia de los asesores del Intendente en ese momento. De eso el Intendente aprobó 230 millones y el resto corresponde a 49 millones y fracción, que es lo pendiente del año 2008 hasta la fecha”, señaló.

Otros aportes

En lo que respecta a la teoría que, según Coloma, Pedro Sierra tendría respecto del 1% de los recursos que le corresponderían cada año, el gerente de dicho establecimiento aseguró que,  “el teatro tuvo que hacer uso de otros aportes para poder cuadrar nuestra programación y poder llegar a las 16 comunas que llegamos en febrero. Todo está claro hasta ahí. Por tanto, si hablamos del 1% efectivamente no correponde ni siquiera al marco inicial, porque el marco inicial del 2009 fue un poco más”.

Rendiciones

Sierra continúa diciendo que como Teatro rinden mensualmente cada uno de sus gastos al GORE, es por esto que para él este asunto no pasa por analizar los dichos de la autoridad, sno por algo un poco más profundo, el generar un debate claro y concreto en la comunidad maulina. “¿Estamos dispuestos a financiar como región los recursos del TRM o no estamos dispuestos?”.

A su vez, él comenta que el directorio del TRM se reúne cada dos meses, “Ahí también se reciben los estados financieros del establecimiento actualizados y yo lamento que el Intendente, siendo miembro del directorio por derecho propio no esté presente o no haya enviado a nadie que pueda formular ideas al respecto, porque es el directorio del teatro el que decide las cosas, yo soy el gerente, un mandatario de políticas de la corporación”.

Dando vueltas

Durante la jornada de hoy, Sierra fue citado por la comision de sociedad y cultura del CORE, “para entregar una rendición exacta precisa de las platas que se han entregado y de las que no se han entregado, porque los 49 millones que se adeudan, tal como reconoce el intendente en su conferencia, aún no se han traspasado al teatro. Nosotros recibimos en el mes de febrero 230 millones  y los 40 millones y fracción están dando vuelta. Estos llegarán pronto, están designados, pero no se han adjudicado. Tal como el Intendente dice en su declaración esto corresponde a saldos pendientes del 2008”.

El gerente de esta sede cultural destacó la transparencia del recinto, señalando que es reconocido no sólo a nivel nacional, sino también a niveles internacionales. En un año de crisis, él quiere llevar la discusión a un ámbito en donde los números sean claros, pues ellos pueden realizar actividades con el presupuesto que tienen hasta ahora. “Aquí no hay una voluntad política para exponer el tema sobre una dimensión de pesos más o pesos menos. Este es un proyecto que se ha ganado el corazón y el respeto de la comunidad local, nacional e internacional”, finalizó.

Actualización:

El gerente del TRM expuso ante el CORE la necesidad de recursos adicionales ya que los aprobados anteriormente cumplìan con una planificación de 7 meses, sigue apelando al acuerdo de consejos anteriores en torno al 1% para el trm. El Intendnete manifestó su molestia por la discusión pública del tema y manifestó que el TRM tiene que planificar con los recursos comprometidos. El consejero Alexis Sepúlveda manifestó su apoyo al TRM y pidió por lo menos que se le garantice el aporte del año 2008, ya que es la única entidad que garantiza el adecuado uso de los recursos públicos y sobre los recursos pasados al resto de las instituciones no existe seguridad de que realmente sean un aporte al desarrollo cultural de la región.
Marcela Aste plantéo que el TRM se adecue reduciendo gastos en contratación y otros. Raúl Palacios se manifesto en contra de discutir estos temas por los medios y criticó la actitud edl director del TRM, alegando que el CORE es el órgano que decide y ya decidió lo que debía entregar por lo que la discución ya no tenía sentido.
Finalmente el tema quedó radicado en la Comisión Social la que deberá elaborar un acuerdo de solución, ya que los unicos recursos disponibles son los que están en el actual concurso que alcanza a los 236 millones y el TRM presento un proyecto por 150 millones.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0