Pedro Antonio González

Curepto

Profesores de la escuela Octavio Palma de Sauzal se reúnen con alcalde de Cauquenes
Municipalidad de Cauquenes postula CECOSF para Santa Sofía
Más de 120 personas participaron en nueva Zumbatón de Cauquenes

Pedro Antonio González (1863-1903), nacido en Curepto y fallecido en Santiago. De vivo talento, manifestado en sus tempranos versos, llevó una vida agitada: bebedor y bohemio, angustiado y pesimista, murió en la miseria y en la soledad, tras el abandono de su fe religiosa y un desastre matrimonial. Escribió en los diarios La Tribuna, La Ley, La Revista Cómica y Santiago Cómico, que aparecían en Santiago a fines del siglo XIX.

Romántico de espíritu, ha sido llamado el Padre del Modernismo chileno, acogió en parte la línea modernista de Darío y se constituyó en uno de los innovadores de la lírica chilena del siglo XX, tratando motivos de la realidad y del ambiente, combinados con una visión trágica de la existencia, en un lenguaje sonoro y plástico, algo exuberante.

Publicó un solo libro: Ritmos (1895), pero póstumamente aparecieron otros: Poesías (1905 y 1917) y El monje (1919). El poema de este título, así como “El proscrito” y “Mi vela”, son los que más han perpetuado su sello personal.

Noticias Siguientes
Noticias Anteriores

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0