PDI dará dura pelea al delito de receptación

Conaf lamenta muerte de brigadistas y reitera: 99% de incendios forestales los origina el hombre
Periodista del Minvu Maule recibe reconocimiento por su compromiso con la emergencia en los incendios forestales
Rechazan fiesta en ex Colonia Dignidad durante el día internacional de los DDHH

A raíz de los excelentes resultados obtenidos por el grupo “Lircay” de Talca, conformado especialmente desde enero pasado como plan piloto para combatir la receptación de especies, el mando regional de la PDI dispuso la conformación de estos equipos de trabajo en las cuatro provincias de la región. En lo medular, su principal objetivo será fiscalizar, investigar y neutralizar los ilícitos vinculados al comercio de bienes robados y otros delitos asociados. La idea es aplicar un modelo operativo de abordaje estratégico al delito de receptación que, en definitiva, apunte a disminuir el comercio ilegal y su cadena de comercialización.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Claramente este iniciativa de gran envergadura requiere del compromiso de otras instituciones y servicios para su abordaje integral, por lo cual la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) ha emprendido la generación de alianzas estratégicas con el Ministerio Público, inspectores municipales y Servicio de Impuestos Internos. Asimismo, se cuenta con el permanente trabajo en terreno de personal de Asesoría Técnica (Asetec), unidad especializada de la PDI dedicada a la fiscalización y control de locales de compra y venta de objetos usados.

De esta forma, se pretende atacar la masiva impunidad -advertida frecuentemente por autoridades y comunidad- en la que incurren verdaderas organizaciones delictuales al vender, comprar, transportar y/o almacenar bienes obtenidos a través del hurto o robo. La labor que realicen estos grupos en las cabeceras provinciales del Maule será de vital importancia para establecer conductas ilícitas que requieran de persecución penal, complementando éstas con infracciones administrativas o tributarias asociadas. El fin último es desalentar esta clase de comercio, mediante procedimientos de incautación, acreditación de responsabilidades personales, condenas, clausuras, finiquito de patentes y otras medidas que se orienten a la pérdida del capital invertido y su correspondiente sanción por vías legales o judiciales, de acuerdo al caso.

Además, desde un punto de vista operativo, esta novedosa estrategia persigue ubicar e identificar las especies robadas, que luego son devueltas a sus propietarios, formalizar las denuncias si no han sido efectuadas y recabar mayores antecedentes que permitan en definitiva, dar con el paradero del o los autores de este tipo de ilícitos y su posterior detención para ser puestos a disposición de Tribunales.

Logros del grupo “Lircay”

Desde su puesta en marcha desde el 28 de enero pasado, este grupo multidisciplinario ha tenido auspiciosos resultados marcando un positivo precedente para sus símiles de Curicó, Linares y Cauquenes. Este equipo ha logrado detener a 17 personas involucradas en el delito de receptación , así como la incautación de especies tales como celulares, computadores, notebooks, bicicletas, televisores, DVD, equipos de música, cámaras fotográficas, filmadoras, impresoras, mp3, mp4, cajas tambores, guitarras, relojes, esquíes botas y hasta un tractor.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0