Ministra de Cultura: “La discusión crítica es fundamental para el desarrollo de la artesanía nacional”

La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, inauguró, el VII Seminario Nacional de Artesanía en el Aula Magna del la Universidad de Santiago. Organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el encuentro se extenderá hasta el 31 de julio en dependencias de dicha casa de estudios.

UTalca ofrece cine gratuito en Talca y Curicó
Músicos de Inti Illimani Histórico llevan su experiencia a las tablas en Talca y Curicó
Afamado diseñador capacita artesanas de Rari

Con un fuerte componente a la configuración de redes y plataformas de comunicación se dio inicio este año a un nuevo encuentro de artesanos de todo el país que ya se ha consolidado como un momento de encuentro a nivel nacional para todos aquellos que trabajan en este sector productivo.

Artesanos, agrupaciones, mesas regionales, profesionales técnicos, académicos e investigadores así como representantes del sector público y privado asistirán a este seminario para exponer y conocer experiencias en cuanto a Redes y Comunidades, como factor para el desarrollo de la actividad, sus características, condiciones, y elementos que configuran esta relación, con el fin de explorar y presentar experiencias de trabajo, nuevas propuestas, innovaciones y canales posibles para la cadena de producción del sector.

La ministra Paulina Urrutia, destacó que “este espacio ha permitido durante estos últimos años el acceso, participación e intercambio de experiencias de las más diversas realidades regionales, donde a artesanía conjuga dos elementos fundamentales de nuestra política cultural: el valor patrimonial de las tradiciones y el aporte de la cultura al desarrollo económico”.

La ministra declaró que “es fundamental que áreas como la educación, identidad y patrimonio, asociatividad creativa, comercio justo, fortalecimiento gremial, intersectorialidad, y el diseño con desarrollo, entre otros, estén presentes en este encuentro anual y nacional, permitiendo el conocimiento, intercambio, y puesta en común de las líneas de trabajo que se llevan a cabo en el país y sus regiones”.

La secretaria de Estado agregó que “relevar el tema de la artesanía a la discusión crítica, difundir en la comunidad su importancia y desarrollar canales de comunicación para su acercamiento, son tareas que anualmente intentamos construir desde este espacio”.

El desarrollo de la artesanía en Chile es diverso. En ella se encuentran elementos fundamentales que configuran el patrimonio material e inmaterial de nuestra identidad, además de las nuevas miradas y propuestas en temas como el diseño, calidad, educación o comercialización, entre otros.

Escenario nacional

En Chile existen 40.713 artesanos y artesanas, dedicados a Textilería, Orfebrería, Alfarería, Madera, Cestería, Cuero, Piedra y otros. Siendo el sector textil el que mayor cantidad de trabajadores aporta con una cifra que supera los 18 mil artesanos en todo el país, y la cestería contribuye solamente con 95 creadores. En términos globales en las regiones VIII y X se distinguen la mayor cantidad de trabajadores en todo el país sin considerar la RM, con 3603 y 3485 personas respectivamente.

Los canales de comercialización de la artesanía nacional están limitados en casi un 55% de su participación a las Ferias y Muestras de Artesanía, lo que hace de la actividad una fuente estacional de ingresos, y variable según la asistencia a ella, dependiendo de las condiciones y factores que determinan la presencia, ya sea por su lugar geográfico, costo de arriendos, traslados, tiempo de exposición, entre otros. Las exportaciones no resultan significativas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0