Párvulos de Linares reciben nuevo jardín infantil y generosa donación de libros

Región del Maule se suma a Escritorio Empresa para facilitar el trabajo de los emprendedores
Se instaló la primera piedra del Complejo Educacional de Santa Olga
Gobiernos regionales del Maule y Biobío firman colaboración para fortalecer asociación público privada

La campaña “Regala un cuento reconstruye un sueño”, realizada por JUNJI y la red de Salas Cuna y Jardines Infantiles Vitamina, superó la meta de juntar 5.000 libros de cuentos para los jardines infantiles afectados por el terremoto. La cifra de textos llego a 7.500.

Todo un éxito resultó la campaña solidaria organizada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI y la red de Salas Cuna y Jardines Infantiles Vitamina, “Regala un Cuento, Reconstruye un sueño”, la cual tuvo como objetivo recolectar un total de 5.000 libros de cuentos infantiles para apoyar y reponer el material educativo de 150 jardines infantiles afectados por el terremoto, en la VII y VIII región.

La campaña, que se enmarcó además en la conmemoración de los 20 años desde que Chile ratificó la convención de los derechos del niño, sobrepasó la meta esperada, logrando un total de de 7.500 libros.

El cierre de campaña y entrega oficial de libros, se realizó esta mañana junto con la Ilustre Municipalidad de Linares e incluyó también la inauguración del Jardín Infantil y sala cuna Valentín Letelier, que presta servicios preferentes a las madres adolescentes que estudian en el liceo del mismo nombre. La ceremonia fue encabezada por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, Ximena Ossandón, la Gobernadora Provincial de Linares, María Eugenia Hormazábal, el Gobernador Provincial de Talca, José Antonio Arellano, el Gobernador de Cauquenes Guillermo García, el Alcalde de la I. Municipalidad de Linares, Rolando Rentería y el Gerente General de Vitamina, Alejandro Bascuñán.

La Vicepresidenta Ejecutiva de Junji, Ximena Ossandon, destaco el compromiso del gobierno del Presidente Sebastian Pinera con los derechos de los ninos y ninas, senalando que ellos son prioridad. Ademas, destacó que los jardines repuestos tras el terremoto, hay que dotarlos con material didáctico. “Por eso, con esta campaña nos propusimos juntar un total de 5 mil libros de cuentos: para desarrollar, pese a todo, los aprendizajes cognitivos de los niños y niñas; para que ellos sientan seguridad tras lo vivido en febrero pasado. La fuerza y colaboración de muchos, sirvió no sólo para cumplir con la meta, sino que para superarla. Y hoy, con mucho orgullo, podemos decir a los niños y niñas de las zonas más afectadas, que cumplimos. Hemos recolectado más de 7 mil libros de cuentos.”

“Estamos orgullosos de haber realizado con éxito esta campaña solidaria, y nos alegra saber que a partir de ahora, los niños de las zonas afectadas cuentan con un nuevo material de lectura, ya que es esencial en la educación y queremos que todos los niños de Chile puedan acceder a una educación de calidad” indicó Alejandro Bascuñán, gerente general de la red de Salas Cuna y Jardines Infantiles Vitamina.

La relevancia de esta donación y del fomento de la lectura en los niños y niñas, se enmarca también en resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Primera Infancia –realizada por JUNJI, UNICEF y UNESCO- la cual señaló, entre otras cosas, que entre la diversidad de actividades que pueden realizar los padres o personas responsables con el niño o niña, se obtuvo que un 40% de estos no les lee ni cuenta historias, un 35% lo hace 1 ó 2 veces por semana, un 15% lo hace entre 3 y 4 veces, y sólo un 10% más de 5 veces a la semana. La regularidad con que se lee y/o cuentan historias va aumentando a medida que el niño o niña crece.

El Ministro de Educación Joaquín Lavín, ratificó el compromiso de aumentar la cobertura en educación de primera infancia, pero cada vez con mayor calidad, y destacó el testimonio de Isabella Hermosilla estudiante de tercero medio del liceo Valentín Letelier y madre Marco, de 3 meses de edad, párvulo de la nueva sala cuna y jardín infantil. “Las palabras de Isabella me llegaron muy adentro porque la idea es permitir q mamás como ella terminen sus estudios y sigan adelante en la vida. Tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para que terminen sus estudios”.

Por su parte, las alumnas del liceo Valentín Letelier participaron con gran alegría de la inauguración del Jardín Infantil y Sala Cuna que la Municipalidad de Linares y JUNJI tienen en convenio en forma contigua al establecimiento educacional, y que tiene capacidad para 30 lactantes y 32 párvulos de los niveles medios. Asimismo, cuenta con una moderna infraestructura, altos estándares de calidad, sala de amamantamiento, acceso y servicios higiénicos para discapacitados y calefacción central.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0