Partió V Encuentro Iberoamericano de Investigadores en Salud Ocupacional

La ceremonia inaugural fue encabezada por el rector UCM, Prof. José Antonio Valdivieso, el coordinador general de la Red Iberoamericana de Riesgos Psicosociales Laborales -RIPSOL, Jorge Román

Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo
Cada año son más los jardines infantiles “Promotores de Salud” en el Maule
La Fiesta del Patrimonio Vivo abrirá el mes de septiembre en la Región del Maule

Los principales actores relacionados con la prevención y promoción de la salud en el trabajo se encuentran reunidos desde hoy y hasta mañana viernes 23 de octubre al interior del Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule participando en el “V Encuentro Iberoamericano de Investigadores en Salud Ocupacional”, evento organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud del plantel y el Instituto Iberoamericano de Salud Ocupacional, Ambiente y Sociedad –INSOAS-.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el rector UCM, Prof. José Antonio Valdivieso, el coordinador general de la Red Iberoamericana de Riesgos Psicosociales Laborales -RIPSOL, Jorge Román, la coordinadora en nuestro país RIPSOL y académica UCM, Carolina Reynaldos, además de representantes de los diferentes países que componen dicha red, el Jefe del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, Santiago Mancilla, el director regional del Trabajo, Joaquín Torres y la Presidenta provincial Talca de la CUT, Soraya Apablaza.

Sobre la importancia del V Encuentro el coordinador general RIPSOL, Jorge Román, destacó que “Estamos hablando de la salud y la seguridad de los trabajadores que se refiere a un tercio o la mitad de la población de un país. Los trabajadores se enferman, los trabajadores se accidentan y no solamente eso, las empresas definen sus modos de favorecer la seguridad al interior del trabajo. Sobre la base de las acciones de protección del trabajador se logran ambientes saludables en los lugares del trabajo que en definitiva redundan en el cumplimiento de la misión y de la labor social de las empresas, logrando con ello el entendimiento con las instituciones sindicales para que encuentren una manera de alcanzar sus propósitos en beneficio del propio trabajadores y sus familias”.

Por su parte el Director Regional del Trabajo, Joaquín Torres, señaló que “Es de suma importancia considerando primero la alta tasa de accidentes laborales con consecuencias graves y fatales. En segundo lugar el contar con un encuentro de carácter iberoamericano permite conocer la realidad que tiene otros países. Nuestro país no está lejano a lo que viven realidades como la de España, países muy avanzados donde uno presume que la prevención de riesgos en el trabajo es sumamente adelantada, pero día a día vemos que existen accidentes con resultados fatales. La llegada de expertos sin duda potencia a la universidad sobre todo en una región como la nuestra que está muy baja en este tipo de elementos”.

Las diferentes actividades que ha desarrollado RIPSOL con la participación de más de 80 investigadores especialistas en el tema, han generado un espacio de entendimiento entre el mundo académico, el mundo empresarial y el mundo de las organizaciones sindicales, siendo precisamente las universidades quienes tienen la misión de sugerir políticas e ideas, profundizar en el conocimiento del objeto, aplicar nuevos modos de prevención y búsqueda de nuevas formas de promover salud, junto con hacer presente dichas temáticas en la formación de los futuros protagonistas del mundo laboral.

Sobre las desalentadoras cifras de accidentabilidad, fallecimientos y enfermedades laborales que dan cuenta de la realidad que presenta el mundo del trabajo tanto en nuestro país como en el resto del mundo, Román, indicó que “Indiscutiblemente el escenario a nivel internacional e iberoamericano se centra más en el problema de reparación y prevención del daño en vez de lo que debiera ser el objeto ideal de nuestra actividad que sería la promoción de la salud y los ambientes seguros. Estamos todavía en una fase en que la enfermedad y el accidente tienen un protagonismo muy importante, dañando a la población y en definitiva a los países, esa es nuestra realidad”.

Finalmente el experto compartiendo una reflexión sobre el principal desafío de RIPSOL, expresó que hoy se está en la búsqueda de un impacto real sobre las políticas públicas que sientan las bases y las normas para la protección del trabajador, temas que hoy la globalización si bien por una parte presenta ventajas en cuanto al desarrollo de las tecnologías, las tecnologías de la información y nuevas formas de organización del trabajo, al mismo tiempo han derivado en un aumento de las formas de explotación del trabajo y de desconsideración del mismo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0