Partió postulación al Crédito con Garantía Estatal

* Este es el único beneficio del Estado que permite postular a alumnos que ya están cursando una carrera de educación superior, los que deberán hacerlo entre el 7 y 20 de octubre 2009. * Postulaciones para alumnos que ingresarán a primer año en 2010: 29 de octubre al 20 de noviembre 2009.

Tecnología Médica e Ingenierías UTALCA lideran en empleabilidad
Programa Cieplan-UTALCA analizó cómo se innova en el Maule
Laboratorio sobre ruedas de la UTALCA comenzó a recorrer escuelas rurales del Maule

Dos semanas, a partir de hoy 7 de octubre, tendrán los alumnos que ya están estudiando en educación superior y que requieren de apoyo financiero para continuar su carrera, para postular al Crédito con Garantía del Estado para Estudios Superiores, el único beneficio del Estado destinado a quienes ya cursan una carrera.

Así lo informó el Seremi de Educación, Ricardo Díaz, quien explicó que el período de postulación para ellos se extenderá del 7 al 20 de octubre 2009. “Los requisitos son haber cumplido el 70% del total de créditos o cursos inscritos en los últimos dos semestres de la carrera y contar con el respaldo de la institución de educación superior en la que estudian. En la actualidad, participan del Sistema de Crédito con Garantía del Estado, 66 instituciones, entre universidades tradicionales y privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica, además de las Escuelas Militar, Naval y de Aviación”, señaló.

Para postular, los interesados deberán completar y enviar vía Internet el Formulario de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible en www.becasycreditos.cl

Durante el período de postulación, funcionará, de 8.00 a 20.00 horas, el Call Center 600 600 26 26 para aclarar las dudas y consultas de los postulantes.

Por su parte, los estudiantes que ingresarán a primer año en 2010 y que quieran acceder a las becas y créditos del Estado para financiar su carrera, incluyendo el Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores, tendrán como período de postulación: del 29 de octubre al 20 de noviembre 2009.

FINANCIAMIENTO PARA TODA LA

CARRERA SIN AVAL FAMILIAR

Unos 170 mil estudiantes en todo el país han obtenido el Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores desde su creación, en 2006. El beneficio consiste en un préstamo que otorga el sistema financiero, el cual está garantizado por la institución de educación superior en la que estudia el alumno, y por el Estado, que actúa como garante o aval del estudiante hasta que éste haya pagado por completo el crédito, una vez egresado.

La ley prohíbe que se exijan otras garantías, como por ejemplo avales familiares o informes de morosidad, para entregar este financiamiento.

Comisión Ingresa, la institución pública que administra este sistema de financiamiento estudiantil, asigna esta ayuda estudiantil en estricto orden socioeconómico, partiendo por aquellos postulantes que evidencian mayores necesidades de financiamiento.

Una vez asignado, el financiamiento se extiende por toda la duración de la carrera y puede complementarse con otros beneficios estudiantiles. El alumno puede pedir el monto que requiera y modificar ese valor cada año, considerando un mínimo de $200.000 y un máximo, equivalente al 100% del Arancel de Referencia de la carrera (ver Aranceles de Referencia en www.becasycreditos.cl).

El crédito se expresa en UF, incluye un seguro de desgravamen e invalidez sin costo para el alumno y en 2009 su tasa de interés final bordeó el 5.8% anual.

Existen tres plazos de pago: 10, 15 y 20 años, que dependen de la duración de la carrera, del nivel de estudios en que se encuentre el beneficiario y, en consecuencia, del monto total que adeudará. No hay obligación de pago durante el período de estudios y hasta 18 meses después de egresar. Además, se suspende hasta por un año el pago en caso de cesantía o si la cuota supera la mitad de los ingresos del deudor.

Este sistema de financiamiento favorece la continuidad de estudios, puesto que el alumno puede seguir una carrera profesional al terminar una carrera técnica, con el mismo crédito o postulando a un segundo crédito. La ley contempla además el derecho del estudiante a cambiarse una vez de institución y/o carrera sin perder el beneficio.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0