Parte contrato para la reparación del Canal Maule Norte

Gobierno estudia y regula desembocadura del Lago Vichuquén
Sernapesca del Maule reubica a pingüino varado en costa de Vichuquén
Se aprueban más de cinco mil millones de pesos para pavimentar calles, veredas y pasajes en 20 comunas

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH), inicio el contrato de emergencia para la reparación definitiva del sistema de riego Canal Maule Norte, el cual abastece a las comunas de San Clemente, Pelarco y Río Claro, en la Provincia de Talca, Región del Maule.

El proyecto contempla un monto de inversión de $ 1.695 millones e incluye la limpieza y retiro de escombros, la reparación de socavones, entubamiento de 800 metros en sector El Escudo, la construcción de gaviones y taludes, además de la reparación de los sifones Huapi y el acceso al túnel Agustinos.

El plazo de ejecución de las obras es de 150 días corridos los cuales vencen en el mes de enero de 2011, no obstante en las bases del contrato se estipula el uso de la infraestructura a partir de la última semana de septiembre de manera de garantizar el suministro durante la próxima temporada de riego.

El canal Maule Norte capta sus aguas en el río Maule, mediante una bocatoma ubicada en la ribera norte del cauce, en el sector de Armerillo cubriendo una superficie de riego de 70 mil hectáreas.

La reparación de este importante sistema para la Provincia de Talca se suma a las obras de emergencia en infraestructura de riego ya finalizadas como es el caso del Canal Pencahue de Talca y la bocatoma del canal Putagán de Linares.

Avance de obras

Respecto a la reparación de canal Cumpeo por un monto de $3.363 millones se informó que a la fecha alcanza un 12% de avance físico.

El Sistema de riego Canal Melozal de Linares con $2.357 millones de inversión registra un 57% de avance.

En Parral, en tanto, el sistema Digua con una inversión de $2.267 supere al 75%.
En total el Ministerio de Obras Públicas está invirtiendo sobre los $10 mil millones en contratos de emergencia para la pronta reposición de los sistemas de riego en toda Región del Maule.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0