Parte 1er congreso de discernimiento teológico en la Ucm

Todo listo para celebrar la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en el Maule
Colegios Particulares Subvencionados se Informan sobre “Ley de Inclusión”
Obstetricia e ingenierías son las carreras con mayor empleabilidad y sueldos

Durante tres días a partir de mañana miércoles 16 de junio se desarrollará en el aula Magna Carlos González Cruchaga del campus San Miguel Talca de la Universidad Católica del Maule el 1er Congreso de Discernimiento Teológico, actividad organizada por el Departamento de Teología de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas del plantel y que parte a las 20,00 horas con el discurso inaugural titulado “La Inteligencia en los Actos de la Fe” a cargo del Decano de dicha unidad académica, César Lambert.

Compartiendo su visión sobre las materias que se desarrollarán en el Congreso el coordinar de la actividad, Presbítero César Carbullanca, indicó que “pretende colocarnos en la línea de responder a los desafíos y preguntas que la realidad le plantea a la fe cristiana. No es que la Teología se haga ajena a la ciencia o la realidad social, es todo lo contrario. La Teología en primer lugar debe escuchar porque Dios escucha a su pueblo. Hoy pensamos en los damnificados, en los enfermos y en los más necesitados”.

El programa continúa el jueves 17 de junio a partir de las 8,45 horas con las preguntas que hace a la fe desde la economía con la participación de los académicos Raúl González quien abordará “De la Economía a la Socio-Economía”, Andrés Monares con “Teología Reformada y Libre Mercado” y María de la Luz Trautmann con “La Escasez como Resultado de la Abundancia”. A las 11,30 será el turno de Iván Canales con el tema “Economía y Teología desde una Perspectiva Crítica”, Cesar Carbullanca con la temática “El Gobierno de los Pobres”, continuando a las 13,00 horas con una eucaristía en la capilla del campus San Miguel.

A las 15,00 horas Juan García Huidobro abrirá “Las Preguntas que se hace a la fe desde la Educación” refiriéndose a “Los Desafíos del Sistema Educativo Escolar y Superior Chileno”, Patricio Donoso con “Las Preguntas que se hace a la fe Cristiana desde los Desafíos de la Educación” y Howard Richards con “Educación para la Integración Social”, continuando a las 17,30 horas con la mesa A en donde participarán Víctor Vilos abordando “Vulnerabilidad Social y Éxito Educativo”, Fraño Paukner con “La Cuarta Vía en Educación” y Jim Morin con Compromiso Social Católico Maulino”.

En tanto la mesa B parte a las 17,30 horas con la participación de Lorena Pérez y el tema “Cuestionamientos Actuales a la Educación Religiosa Escolar”, Juan Cornejo con “Los Desafíos que impone la Globalización a la Educación Católica” y Víctor San Martín con “Educación y Teología…o la Pretendida Relación entre una Disciplina Práctica y un Saber de Ciencia”.

El día viernes 18 de junio inicia a las 8,45 con “Las Preguntas que se Hace a la Fe desde la Cultura”, con la participación de Cecilia Avenatt quien abordará “Belleza que salva. La dimensión estético dramática del logos literario en Latinoamérica: una mediación posible entre fe y cultura”, continuando con Alberto Toutin con “La idea del infierno en la obra de José Donoso: El lugar sin límites” y Mauricio Albornoz sobre “La fe como interpretación de la cultura, una mirada en tres obras del último siglo”.

Por la tarde a eso de las 15,00 horas el Congreso continuará con “Las preguntas que se hace a la fe desde la Salud” en donde participarán los académicos Sergio Armstrong, Marcelo Chaparro, Margarita Poblete y Sandra Robles.

Finalmente Carbullanca agregó sobre el desafío de la actividad que “es precisamente pensar y hacer Teología en diálogo con la realidad. No se puede abordar la Teología como un catecismo, sino que en la mediad que entremos en diálogo se puede ir iluminando la experiencia en torno a Dios. En relación a la región el desafío es hacer Teología desde el Maule, porque es fácil reproducir modelos, pero se debe pensar y hacer Teología desde nuestra realidad”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0