Parque Oncol en Valdivia

Valdivia no sólo es conocida por ser una ciudad fluvial con un gran desarrollo cultural, tecnológico y turístico. La región también es concurrida por estar rodeada de bellísimos entornos naturales.

El Parque Oncol es una reserva natural privada que busca proteger la selva valdiviana para el disfrute de la comunidad. Estas tierras pertenecen a la empresa Arauco, que se encarga del negocio de la celulosa. Más allá de ser un paisaje hermoso, estos bosques son un tesoro de la naturaleza con gran biodiversidad y es reconocido como uno de los nuevos destinos de turismo sustentable. La reserva fue creada en 1989.

En general, solamente llega transporte particular al parque durante la temporada baja. En los meses de verano, donde está la Feria Fluvial y las embarcaciones que hacen tours, se ofrece la visita al parque e incluye transporte desde Valdivia. El tiempo de viaje entre Valdivia y el Parque Oncol es cercano a 1 hora.

Existen varios senderos y miradores. Es importante ir con buenas zapatillas y abrigo, pues como se sabe, Valdivia es una zona lluviosa. Este parque se encuentra en plena Cordillera de la Costa. algunos senderos son de dificultad baja y otros de dificultad media. El sendero principal es el Sendero Oncol, ubicado en el final del camino vehicular. Lo ideal es ir en un día de soleado, para aprovechar las hermosas vistas.

El sendero Oncol demora alrededor de 2 horas, puede ser un poco menos y llega hasta la cima del Cerro Oncol, con 715 metros sobre el nivel del mar. No se requiere un súper estado físico, pero sí es conveniente llevar agua o líquidos para hidratarse, una buena cámara fotográfica, ropa dispuesta a embarrarse en caso de caídas y algún palo o bastón para afirmarse por momentos, pues si ha llovido hace poco, en algunas partes el camino puede ser barroso.

El camino es siempre claro, así que no te perderás. Cerca de la cima existe una bifurcación, pues puedes acceder a dos miradores distintos.

Al momento de viajar, la preocupación de muchos es en cuanto al hospedaje, pero debes estar tranquilo ya que las cabañas en Valdivia son las más económicas para que propios y turistas puedan visitar parques como estos, además de los diferentes atractivos que ofrece esta hermosa ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *