Paro de profesores llega a su fin: El magisterio aceptó el protocolo de acuerdo

Ya eran más de tres semanas. Movilizaciones a nivel nacional por parte del magisterio abundaban. Miles de alumnos se encontraban sin clases y los padres se desesperaban por el no cumplimiento de las mallas curriculares ¿La razón? El pago del bono SAE, problemática que ha llegado a su fin al ser sometido a voto el protocolo de acuerdo que permite la cancelación de tales dineros en el mes de Junio. En la región del Maule la adhesión a éste fue de un 94,22% y las pancartas descansarán tras tanto tiempo de peticiones que, al parecer, ya fueron escuchadas.

Explora Maule UTalca celebrará el Día Nacional de la Astronomía
Campus Linares de la UTALCA capacitó a Personas en situación de discapacidad
SECREDUC abre convocatoria para postular a curso de perfeccionamiento

Así como todo comienza, tiene un final. Precisamente eso ocurrió hoy al ser aprobado por cada una de las sedes regionales del colegio de profesores el protocolo de acuerdo tripartito, cuyo punto central era el pago del bono SAE 2007 y 2008 tanto a los docentes con carga horaria de 20 horas ($500 mil), como a aquellos con carga menor ($300 mil).

Cifras estimativas a nivel nacional hablan de un 76,66 % de aprobación lo que da una solución concreta a una problemática que no sólo afectaba al magisterio, sino a toda la población escolar que día tras día perdía clases y que finalmente podrá regresar a las aulas el lunes 08 de junio.

Situación local

En el Maule las votaciones comenzaron puntualmente a las 10:00 hrs y se extendieron a las 15:00, cuando comenzó el conteo de votos comuna, por comuna. Según el vice – presidente regional del colegio de profesores del Maule, Fernando Henríquez la participación fue masiva y entusiasta. De hecho, en la VII Región las votaciones arrojaron un 94,22% de adhesión a este acuerdo, contra un 5,59% de votos en contra. “Podría decirte que en las comunas pequeñas como San Clemente, Pencahue o Pelarco podemos observar una adhesión bastante arrolladora”, dijo el miembro de la directiva regional del gremio docente.

Fórmula

Para Henríquez, un 80% de los aspectos consignados en este protocolo de acuerdo son satisfactorios para el magisterio. “Lo óptimo es que se hubiese cumplido lo que se resolvió en la última asamblea nacional, que se hubiese cancelado todo este año”, señaló y agregó que ahora, a fin de pagar este bono SAE será necesario realizar una fórmula técnica para cancelar todo esto, tema en el cual tiene un papel preponderante la Contraloría de la República, “de a cuerdo a esa fórmula se calculará la situación y entonces se va a establecer fehacientemente el saldo que le va a quedar a cada profesor del 100% que le corresponde recibir, porque lo que se cancelará ahora es un abono de esta deuda 2007 – 2008”.

El saldo será pagado entre el 30 de diciembre de 2009 y el 5 de enero de 2010. El bono correspondiente a 2009 se pagaría en abril de 2010 y comenzaría a aplicarse esa modalidad para los próximos años.

Pésimo papel

Para el vice – presidente del colegio regional de profesores, la actitud de la principal autoridad dentro de la cartera educación no fue de las mejores. “(La Ministra de educación) ha cumplido un pésimo papel, una situación de irresponsabilidad enorme. Es incomprensible que mientras haya un problema tan grave como este, que afecta a un segmento tan importante de la educación chilena, un Ministro de Estado se dé el lujo de irse a pasear afuera”, enfatizó.

Salvo casos como el de Valparaíso, que decidió rechazar la propuesta y sólo mañana decidirán si continúan con la movilización, que en su caso ya se extendería por dos meses. El resto del país aceptó cada uno de los ocho puntos que este protocolo comprende y ahora sólo queda encontrar la forma de recuperar las clases perdidas, lo cual se determinará por decreto ministerial. Lo más seguro es que, por lo pronto, se suspendan las vacaciones de invierno.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0