Parlamentarios UDI y Alcalde de Longaví visitan Escuela de Paso Cuñao

Diputado Ceroni reitera necesidad de contar con un tren regional entre Curicó y Parral
Municipalidad de Cauquenes entregó cheque por $10 millones a bomberos
Alcalde y autoridades de Cauquenes molesto por nuevo retraso en proyecto de nuevo hospital

Se reunieron con profesores y apoderados para discutir las medidas que ofrece el Gobierno. Senador Larraín, dice que más factible es empezar con módulos.
El Senador del Maule Sur, Hernán Larraín, y el Diputado del Distrito 40, Ignacio Urrutia, junto al Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca, y los concejales Pedro González y Robin Araya, se apostaron en la escuela afectada por incendio y que tuvo como resultado el 90% de pérdida estructural. Es el establecimiento “María Tapia Méndez” de Paso Cuñao, allí las autoridades estuvieron con profesores y apoderados, porque están inquietos por el trabajo a realizarse para recuperar salas de clases y continuar el periodo escolar 2011 a partir de marzo.

Existen tres caminos de solución, explicados por el Senador Larraín, quien luego enterado del siniestro se entrevistó con el Ministro de Educación, Joaquín Lavín. Una de las vías y que no deja conforme a nadie, es trasladar a los alumnos a la escuela más cercana mientras se reconstruye el establecimiento. Segunda alternativa es comprar módulos y que luego de recuperado el colegio lo que podría tardar mínimos dos años, sean reutilizados (los módulos) en algún sector que determine el municipio, “y tercera propuesta, es implementar escuelas modulares, mismas características de las construidas en zonas devastadas por el terremoto y tsunami, para ello, se recurrió por orden del Ministro Lavín, al empresario y líder del Programa ‘Desafío Levantemos Chile’, Felipe Cubillos, con quien ya estamos avanzando para dar respuesta al sector rural, al igual estamos en contacto con Teletón”, dijo el Senador Larraín.

“Estoy muy contenta porque nuestro colegio va a seguir en el mismo lugar, sería a través de módulos y después la reconstrucción. Ya estamos amortiguando el dolor, con la buena noticia que nos traen nuestras autoridades. Díos quiera que estemos funcionando en marzo”, habla Ana Almonacid, directora de la escuela afectada.

El Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca, dijo que están agradecidos “de nuestras autoridades que se preocuparon rápidamente de lo que estaba ocurriendo en la comuna. Creemos que la mejor alternativa es conseguir módulos mientras se levanta la escuela”.

A lo que el Diputado Urrutia, acotó “sabemos la preocupación de los padres y los profesores porque estamos a sólo dos meses de iniciarse las clases y hay que trabajar rápido. Es probable que las clases aquí tarden un poco más por razones obvias, pero lo importante es que queremos que los alumnos continúen aquí”.

Son más de 100 estudiantes de prekinder a octavo año básico, que deben retomar su proceso de aprendizaje, un derecho por el cual las autoridades se la jugarán para que no se interrumpa. En los próximos días Cubillos dará respuesta de cuál es la medida a adoptar para recuperar la Escuela “María Tapia Méndez”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0