Parlamentarios de Gobierno destacan rapidez de puesta en marcha de canales Digua y Melozal

Ofician a Google por correos borrados en caso CTS-Juan Castro
Ex presidente Lagos llegará al Maule para liderar seminario “Mirada al Futuro desde la región”
Decretan arresto del alcalde de Talca por no cumplir sentencia judicial

Los sistemas de regadío sufrieron daños con la catástrofe del 27 de Febrero. Ministro de Agricultura inauguró la reparación.

El Senador del Maule Sur, Hernán Larraín y Diputado Romilio Gutiérrez, destacaron la rapidez y dedicación que tuvieron las autoridades en reparar los sistemas de regadío de canales Digua en Parral y Melozal de Linares, específicamente que funciona por el Puente Sifón, los que resultaron dañados por la catástrofe del 27 de Febrero.

Un total de $4.441 millones en obras, en detalle $2.652 millones en Digua y $1.789 millones en Melozal, financiados por el Ministerio de Obras Públicas, fueron inaugurados por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea. Ante ello, los Parlamentarios de Gobierno, contaron que en Abril de 2010 pidieron al Ministro Galilea se hiciera presente en la zona para conocer en terreno la magnitud de los daños y consecuencias para el sector productor campesino, “en menos de siete meses el tema está resulto” – agrega Larraín – y dice que “es la demostración más palmaria de la efectividad del proceso de reconstrucción, y quienes están politizando el tema pueden encontrar respuesta a sus críticas injustificadas. Si el Gobierno no hubiese actuado así, la agricultura estaría en ruinas en gran parte de nuestra región, sin embargo, invitamos al ministro de agricultura y al mes siguiente dio inicio a las obras que ahora se están inaugurando, eso es efectividad. Hay otros procesos que tardan más pero por naturaleza cuesta sacarlos adelante”.

El Diputado Gutiérrez, valoró el trabajo en equipo “queremos reconocer la prontitud de las autoridades de Gobierno que a pocos días de ocurrido el terremoto y con invitación al ministro de agricultura para recorrer la zona, tomó decisiones en terreno; agradecemos la dedicación a nivel regional y nacional para solucionar un caso como por ejemplo en Melozal afectaba a muchos pequeños y medianos productores con más de 8 mil hectáreas que podían peligrar el riego. Nuestro Gobierno está demostrando con hechos concretos la capacidad que tiene para resolver los problemas de nuestra gente. Será la forma en que seguiremos enfrentando los problemas que aún se mantienen por efectos del terremoto”.

Son 1.700 daños generados por catástrofe, de ellos 376 corresponden a la Región del Maule, se trata de caminos cortados, colapso de torres de agua potable, caídas de puente, entre otros inconvenientes financiados por el MOP y que actualmente el 98% de ellos, está recuperado o parcialmente solucionado.

En el caso de los sistemas de riego Digua y Melozal, el impacto es mayor, ya que la solución llega justo para salvar la siembra de arroz y maíz, producción característica de las tierras maulinas. Son más de 15 mil hectáreas que ahora tendrán recurso hídrico asegurado para su temporada 2011.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0