Paisajes contrapuestos continúan marcha blanca de Galería de Arte CENTRO

Artesana de Rari representa a Chile en la Bienal Révélations de París
Óleos y pinturas es se exhiben en el Centro de Extensión de la UTalca
TRM ofrece clases magistrales de canto y violín

Con la exposición “Paisaje Nómade”, la galería de arte CENTRO continúa sus actividades en pleno corazón de Talca. El espacio ubicado en un edificio caracol que vivió su esplendor en los años 80 del pasado siglo, busca precisamente reactivar las dinámicas urbanas proponiendo un estímulo desde la cultura.

La galería CENTRO inició su marcha blanca el pasado 22 de enero con una exposición de pintores realistas. A partir del próximo 12 de febrero, el paisaje se instalará con todo en los 29 mts2 de muro blanco. La idea para esta segunda muestra es un diálogo y un contrapunto entre un artista del Maule y un artista de Santiago, y cómo enfrenta cada uno el paisaje que lo circunda.

“Paisaje Nómade” reúne las pinturas de Jorge Carrillo y Mauricio Torres, ambos formados en la Universidad de Chile, cuyos respectivos acercamientos al paisaje están determinados por la situación geográfica en la que habitan, en este caso un enfrentamiento entre el paisaje urbano y el paisaje natural, y a su vez entre la vorágine de la vida en una ciudad grande y la pausa de la vida en provincia.

Jorge Carrillo, residente en Santiago, nos presenta una serie de pinturas en pequeño formato, donde retrata escenas cotidianas que reflejan la actividad en la ciudad. Con una pincelada impresionista que, a su vez, se nutre de elementos de la gráfica y la caricatura, este artista captura el movimiento y la atmósfera de los sectores comerciales altamente transitados de Santiago, con toda la actividad y el ajetreo que allí se vive. La pintura de Carrillo produce una identificación con el público debido a que representa la cotidianeidad de personajes anónimos, lo que se ve a diario y se pasa por alto; son escenas triviales, dónde el ser humano es parte fundamental del paisaje. El artista no apunta al gran relato, sino a la representación del día a día de la gente común, se plantea como una suerte de cronista de la anécdota cotidiana.

Mauricio Torres, pintor oriundo de Talca y actualmente residente en Linares, estudió arte en la Universidad de Chile donde fue muy influenciado por Adolfo Couve, lo que se refleja en sus composiciones para esta muestra. Se trata de paisajes naturales cuyo referente es el entorno del Maule; la figura humana es mucho menos preponderante y es la naturaleza quién adquiere el protagonismo. En ese contexto, ese referente paisajístico opera casi como un pretexto para la experimentación con manchas, texturas y otras posibilidades visuales y tectónicas de la pintura. El interés por abordar el lenguaje específico de la pintura, evitando cualquier aspecto anecdótico, ha llevado a Torres a acercarse cada vez más a la abstracción, adoptando algunas líneas de trabajo que nos recuerdan a grandes artistas del siglo XX, como Jasper Johns y Robert Rauschenberg.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0