“Otra vez la clase media queda mirando al techo”

Autoridades Regionales firman la Nueva Política del Deporte y Actividad Física para el Maule
Con hilarante video, llaman a no votar por “dinosaurios” en el Maule
Seremi del Medio solicita a Concejo Municipal de Talca mayor compromiso con medidas del plan de descontaminación

Como un paso importante, pero no totalmente satisfactorio, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, el anuncio del Gobierno de destinar más de 125 mil millones de pesos para dar solución a los deudores habitacionales de mayor vulnerabilidad económica.

Al respecto, la parlamentaria aseguró que las medidas anunciadas por el Ministerio de Vivienda no llegan a la clase media, “la que otras vez queda mirando hacia el techo con un beneficio que entrega el Estado. Es cierto, que pueden pagar un dividendo, pero no es menos cierto que para hacerlo cada mes estas familias realizan grandes esfuerzos y sacrificios, sin que sean beneficiadas por alguna medida. De hecho extraño en este esfuerzo del Gobierno el perfil del Candidato Piñera, que no se cansó de decir, una y otra vez, que con su Gobierno la clase media iba a tener un alivio. En vivienda, al menos, eso no está ocurriendo”, aseguró.

Agregó que la solución es para aquellos deudores habitacionales de los quintiles 1 y 2, lo que –dijo- deja fuera de esta propuesta a familias de ingresos medios, que no podrán acceder a subvenciones que oscilan entre el 60 y del 20 por ciento el dividendo. “Afortunadamente y eso si es destacable, los deudores con enfermedades catastróficas y personas con discapacidad que sean extremadamente vulnerables tendrán un tratamiento especial, pero claramente no hay en Vivienda solución para nuestra clase media”, precisó la Senadora.

Ximena Rincón sostuvo que es un tema preocupante, porque a fin de cuentas la clase media seguirá estancándose si no recibe un aporte del Estado en áreas sensibles como vivienda, salud y Educación. “Tiene problemas para financiar la educación de sus hijos, tiene problemas para acceder a una buena salud y tiene problemas para llegar a fin de mes con un presupuesto en el que abundan las deudas y el sueldo no alcanza para todos los gastos. Es un drama antiguo, que requiere soluciones nuevas y un rol activo de parte del Estado, que en el caso de las medidas anunciadas recientemente, claramente no se asume”, dijo.

Añadió que de acuerdo al Ministerio de Vivienda, las expectativas no son las mejores para la clase media, ya que esa Secretaría de Estado anunció que se exigirá que quien pueda pagar, lo haga. “Claramente, entre los deudores habitacionales no están los ABC1 y que son las personas que a punta de esfuerzo lograron acceder a una casa o a un vehículo, las que van a tener que seguir haciendo el mismo o aún mayor sacrificio para pagar sus casas, porque por ahora no son prioridad para el Estado chileno”, concluyó

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0