Orquesta y Coro de la Universidad dieron prueba del alto nivel alcanzado

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El crecimiento musical que logrado producto del trabajo de profesores y estudiantes de la Escuela de Música mostraron la Orquesta Juvenil y el Coro de nuestra Universidad, en el concierto que ofrecieron en el Teatro Regional, con obras de Camille Saint-Saëns, Ludwig Van Beethoven y Johannes Brahms.

Una gran cantidad de público premió con sus aplausos a la orquesta, que dirige el maestro Américo Giusti, y al coro, cuya conducción está a cargo del maestro René Peñaloza. A ellos se sumaron los pianistas Leonardo González y Pablo Morales.

Una de las opiniones sobre esta presentación fue la del rector Álvaro Rojas, quien admitió sentir una “enorme satisfacción y emoción por cuanto se trata de un grupo de casi cien jóvenes en el escenario del principal teatro de la región, con un programa exigente, complejo, que demuestra el nivel en el nacional e internacional en que están nuestros grupos musicales”
Recordó que muchos de estos músicos eran, hace unos años, niños que venían a estudiar, al Conservatorio de Música de la Universidad cuando apenas se podían el instrumento. “Verlos ahora ya maduros, enfrentando al público con solvencia, es una doble satisfacción personal por cuanto es también un área que vi crecer con entusiasmo”, expresó.

A su juicio este es un capital que tienen la región y el país “que ojalá tengamos oportunidad de presentar en otras capitales regionales y en Santiago, junto con exigir que acometan obras aún más complejas desde el punto de vista musical”. Al mismo tiempo, destacó que los maestros René Peñaloza y Américo Giusti son “verdaderos baluartes en la planta académica, en otra expresión que habla de la diversidad de nuestra casa de estudios al abordar todas las áreas temáticas como ésta que llena el espíritu, hace felices a las personas y a los hombres más humanos, lo que es de particular importancia para esta Rectoría”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Música, Mirta Bustamante, explicó que este concierto fue una actividad inserta en el proceso formativo de los estudiantes y, por lo tanto, el programa constituyó un desafío para el cual se prepararon intensamente durante el primer semestre. “Este trabajo implicó la participación de toda la carrera en un proyecto integrado, que incluye a alumnos y profesores y no solo a los docentes encargados de la dirección del coro y de la orquesta. Lo que hubo aquí fue una integración de competencias”, manifestó.

Al respecto, indicó que estuvo incluido el trabajo de los profesores de lenguaje musical y de historia y análisis musical porque el programa implicó un profundo estudio incluso del contexto histórico social de las obras y los autores. “El estudiante no solo ejecuta y canta, sino que comprende el contexto de la obra y su estilo”, señaló.

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