Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Maule prepara dos grandes conciertos para la comunidad maulina

Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Maule prepara dos grandes conciertos para la comunidad maulina

En museo de vida rural “El Canario” se celebró día del patrimonio cultural
TRM y Universidad Autónoma traen montaje liderado por Héctor Noguera
TRM ofrece clases magistrales de canto y violín

La orquesta celebrará así los 15 años de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), que ha dado un gran impulso a estas agrupaciones en todo el país, contribuyendo significativamente a llevar la cultura a entornos vulnerables.Las fechas son este viernes 7 de octubre en una función para estudiantes a realizarse en el aula magna del Espacio Bicentenario del Campus Lircay de la Universidad; y el sábado 8, a las 18 horas en el Teatro Regional del Maule en una función abierta al público. Ambas son gratuitas.

Como una forma de celebrar los 15 años de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región del Maule ha organizado dos conciertos gratuitos en la ciudad de Talca. El primero tendrá lugar en el aula magna del Espacio Bicentenario del Campus Lircay de la Universidad; y el sábado 8, a las 18 horas en el Teatro Regional del Maule habrá una función abierta al público. Ambas son gratuitas.

Obras de Beethoven, Ginastera y el compositor nacional Enrique Soro serán parte del programa que ejecutarán estos jóvenes talentos del Maule que quieren entregar una vez más su arte a la comunidad maulina, en esta actividad organizada por la FOJI y en la que colabora la Universidad de Talca y el Teatro Regional del Maule.

“La mayor felicidad para un músico es recibir el aplauso en una sala de conciertos llena, por eso invito a toda la comunidad talquina a apoyar el trabajo realizado durante el año por estos talentosos jóvenes provenientes de toda nuestra región, ellos son el futuro de la música del Maule”, dijo el coordinador regional de la FOJI, Pedro Vega.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región del Maule se crea el 2010 bajo el alero de la FOJI, institución que depende de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y cuya labor se centra en el desarrollo social, cultural y educacional de jóvenes que integran este tipo de orquestas.

LABOR SOCIAL

En la región la FOJI ha desarrollado una interesante labor para potenciar el desarrollo de las orquestas juveniles e infantiles locales. Es en ese contexto que ha logrado además llevar a cabo la misión de llevar la cultura musical a entornos vulnerables, entregando oportunidades a jóvenes talentos.

En la región, orquestas juveniles de lugares tan disímiles como Parral, la localidad de Ramadillas en San Clemente, la zona urbana de Talca, o Hualañé se han desarrollado gracias al trabajo ejecutado desde la Fundación.

De esta forma, se contempla ayudas económicas a través de becas a los jóvenes que participan en estas orquestas. Gracias a ello, estos jóvenes han podido tener una continuidad en el estudio de sus instrumentos, que en algunos casos los ha llevado incluso a proseguir sus estudios de Música en la universidad.

Por otra parte, niños y jóvenes tienen la posibilidad también de adquirir importantes valores, como la responsabilidad y disciplina que implica un estudio continuado, con constantes ensayos.

En efecto, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región del Maule ensaya todos los domingos del año en dependencias de la Universidad de Talca.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0