Onemi y Educación afinan detalles para simulacro que incluye a casi 200 mil estudiantes

Por Diario Maulee
En Educación
17 Mayo, 2013
Comentarios
47 Views

Aproximadamente 200 mil estudiantes del Maule además de docentes y personal administrativo participarán este próximo 6 de junio en un ejercicio de simulación de terremoto que abarcará a toda la zona central del país.

Así lo informaron la secretaria regional ministerial de Educación (seremi), Marí Luisa Collarte, y el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carlos Bernales durante una reunión y demostración efectuada en el liceo Marta Donoso Espejo de la capital regional.

Junto al comandante del regimiento 16 de Talca, coronel Manuel Concha; y el gobernador provincial, Gonzalo Montero, analizaron los fundamentos, alcances y propósito del gran ejercicio de emergencia que movilizará a población civil de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y el BioBío en el contexto del programa ‘Chile Preparado’.

Las autoridades precisaron que en el caso particular de la región, se evacuará a toda la población de las comunas costeras de Licantén y Vichuquén, incluidos los establecimientos educacionales; en el resto del Maule se hará el ejercicio con la población estudiantil de casi 900 centros educativos municipalizados y particulares subvencionados.

Collarte aseguró que en cuanto a Educación, la inquietud por la seguridad en las aulas, especialmente en la Región del Maule tras la catástrofe del 27/f de 2010 ha sido una constante y que en lo inmediato se ha informado adecuadamente a todas las autoridades locales involucradas en el simulacro del próximo mes.
“Esto es un proceso que tiene distintas etapas; nosotros comenzamos desde el primer año de gobierno a revisar en los establecimientos educacionales si existían planes de seguridad escolar, y es así como en los dos años anteriores a éste se ha trabajado a nivel nacional haciendo la Política Nacional de Seguridad Escolar que abarca desde la primera infancia hasta los alumnos más grandes. Hemos instruido a todos los directores y jefes DAEM para que todos los planes de evacuación, de seguridad estén socializados en los establecimientos educacionales y estén operativos, y la prueba de fuego va a ser ahora el 6 de junio”.

Por su parte, el director de Onemi detalló el plan de trabajo y definió el futuro ejercicio como un hito en la historia de la prevención y seguridad del Maule.

“Hoy día en paralelo con la provincia de Cauquenes estamos haciendo el lanzamiento oficial del simulacro regional para 2013 donde hemos hecho un gran esfuerzo para tener las 30 comunas de la Región del Maule el 6 de junio en un gran simulacro que también concentra cuatro regiones del país. Para la Región del Maule específicamente son 28 comunas donde vamos a implementar el Plan de Seguridad Escolar, y en que esperamos la participación de alrededor de 900 establecimientos educacionales y 200 mil estudiantes a evacuar a zonas seguras dentro de sus establecimientos… es un gran desafío, es algo histórico, nunca lo habíamos realizado. En 2011 hicimos un simulacro comunal en Constitución, en 2012 uno provincial en Cauquenes y este año tenemos el gran simulacro regional con el apoyo de la seremi de Educación y con todo el apoyo de todas las familias, padres y apoderados, y los alumnos que creemos que va a ser un cambio de cultura al autocuidado y protección”, afirmó Bernales.

La seremi de Educación explicó que durante la mañana de este viernes 16 de mayo habrá una reunión ampliada con los encargados de seguridad escolar de las 30 comunas para que todas las comunidades educativas, incluidos los apoderados, manejen la información necesaria para enfrentar el gran simulacro de emergencia fijado para las 11:00 horas del 6 de junio y en que se actuará como frente a un terremoto de más de 8 grados Richter.


Acerca de

Maulee.cl nace en el año 2008 a partir de un grupo de amigos que quiere crear un medio local con contenido global (Glocal). Hasta la fecha, nos hemos consolidado como uno de los medios electrónicos más importantes de la región del Maule. Si necesitas contactarnos, puedes hacerlo al correo noticia@maulee.cl