Óleos de Morales Jordán se exhibirán en Instituto Tecnológico Colchagua de la UTALCA

Gobierno anunció aprobación de la Ley de Inclusión Laboral
Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo
Académica de la UTALCA asumió como ministra de Transportes y Telecomunicaciones

Desde niño estuvo cerca de la pintura. En 1939, entró a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. En ese tiempo, el arte chileno buscaba la autonomía del lenguaje contemporáneo. En ese activo ambiente, resultaron gravitantes las enseñanzas de los pintores Jorge Caballero y Augusto Eguiluz, aunque los maestros incentivaban las propuestas plásticas que habían aprendido en Europa de los años ’20. Por eso, quizás, el joven estudiante se inclinó por un estilo pictórico de fuerte conexión con el impresionismo francés, en especial, a través de la obra de Claude Monet. Su creación puede ser incluida conceptualmente en la llamada “Generación del ‘40”, cuyos miembros cultivaron estilos expresivos tan disímiles como subjetivos.

La persistencia del paisaje caracteriza indiscutiblemente su trabajo. El manejo de las técnicas -acuarela y óleo- en su limpia paleta poli cromática, lo mantuvieron alejado de la línea de fuego de la pintura contemporánea. Supo conquistar un lenguaje personal que, sin duda, evolucionó desde un manchismo matérico saturado hacia otro más abstracto, dinámico y envolvente que le permitió abordar el misterio de la luz. En sus lienzos no hay sombras profundas, porque todo es diáfano y, a veces, transparente.

En sus paisajes, cualquiera que sea el tema, todo es vital, porque captura instantáneamente la esencia del lugar, su sentido más hondo y trascendente. A través de sus cuadros logra trascender metafísicamente la realidad visual que sus ojos contemplan.

Las colecciones de las pinacotecas de las Universidades de Talca y de Concepción poseen un número importante y representativo de pinturas. A la institución talquina, las piezas llegaron debido a una gran amistad, cultivada por años, con el creador.

La Exposición de Óleos de Morales Jordán se inaugurará el 15 de mayo en el Instituto Tecnológico Colchagua de la UTALCA en Santa Cruz y permanecerá en exhibición de manera gratuita hasta el 30 de junio.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0