Ofician a Google por correos borrados en caso CTS-Juan Castro

Ofician a Google por correos borrados en caso CTS-Juan Castro

Ministerio Público envió oficio a la empresa Google en Estados Unidos para conocer el origen de la cuenta de un correo electrónico que no fue encontrado en el equipo informático que utilizaba la entonces secretaria de Juan Castro

260 personas son parte del Programa Regional de Empleo en la Provincia de Linares
Los negocios truchos y los viajes auspiciados a Europa y Argentina que tienen al alcalde Castro formalizado
Alcaldes de Linares y Rancagua se reúnen con el de Cauquenes para entrega de ayuda

Hasta las oficinas centrales de la empresa norteamericana Google, en Estados Unidos, deberá pedir información la fiscalía de Talca para aclarar un dato clave en la arista por el delito de malversación de fondos públicos del bullado Caso CTS, donde el único imputado es Juan Castro, ex alcalde de esta ciudad.

Ello por cuanto, según reveló ayer el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, los respaldos de una información clave fueron borrados desde el computador que utilizaba la secretaria del entonces jefe comunal, tal como lo estableció un peritaje realizado por el Laboratorio de Criminalística Central (Lacrim) de la PDI de Santiago.

Se trata de un antecedente de relevancia, por cuanto dice relación con la ampliación del viaje que en abril del 2011 realizó Juan Castro a los países de Francia e Italia, cuyo destino original era España, todo en compañía del jefe de gabinete, Juan Valdebenito, y del entonces asesor jurídico y actual juez de policía local, Walter Barramuño.

NOMBRE DESCONOCIDO

El fiscal explicó en audiencia judicial que el viaje original fue realizado por invitación cursada supuestamente por un alto directivo de la Cámara de Comercio de España, pero que la ampliación a Francia e Italia se fundó en un correo electrónico recibido en la municipalidad y que habría provenido de la misma entidad gremial.

Sin embargo, Héctor de la Fuente subrayó que el remitente de dicho correo no calza con las cuentas oficiales de la Cámara de Comercio de España y, además, que está firmado por un tal “Xavier Fontanilla”, nombre que tampoco fue reconocido por la institución y que el propio imputado y otros testigos dijeron desconocer.

A ello se añade que dicho correo, según el fiscal, llegó a Talca horas antes que sesionara el Concejo Municipal donde se terminó autorizando el viaje de Juan Castro. También hizo notar que el correo fue borrado del disco duro del computador de la secretaria del alcalde, por lo cual, tuvieron que pedir información a la empresa Google.

“FUE POR UNA LLUVIA”

Héctor de la Fuente precisó que el informe del Lacrim de la PDI indica que está todo borrado desde dicho computador desde el 18 de abril de 2011 hacia atrás, es decir, cinco días después desde que se recibiera el correo electrónico. El abogado defensor, Mauricio Jorquera, atribuyó dicha situación a un hecho fortuito.

“Lo que ocurrió es que la municipalidad se inundó en la parte del subterráneo. Lo que generó fue una pérdida del servidor de la municipalidad, perdiéndose información desde el 2011 hacia atrás. Fue por una lluvia e inundación. Pero esos correos existen porque así lo declararon los testigos”, afirmó Jorquera.

Por su parte, Juan Castro ratificó que no conoce al firmante del correo electrónico. “No conozco al señor Fontanilla. Lo que sé es que la invitación llegó de la Cámara de Comercio Española, y después otra invitación de la Cámara de Comercio de Madrid. Estoy muy tranquilo, porque el que nada hace, nada teme”, dijo.

Fuente: Diario El Centro

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0