Obras de la Colección de Arte UTalca y del Museo O’Higginiano se exhiben en Nueva Galería de Arte

Obras de la Colección de Arte UTalca y del Museo O’Higginiano se exhiben en Nueva Galería de Arte

En la muestra están presentes obras de la Generación del Cuarenta, Pinturas Clásicas y Nuevos Lenguajes. Más de 70 obras están siendo exhibidas en

Un nutrido panorama tiene el TRM para estas vacaciones de invierno
Eduardo Peralta musicaliza a poetas en “Bibliotecas son más que libros”
Consejo de la Cultura abrió llamado para jurados y evaluadores del Fondart Regional 2017

En la muestra están presentes obras de la Generación del Cuarenta, Pinturas Clásicas y Nuevos Lenguajes.

Más de 70 obras están siendo exhibidas en la Nueva Galería de Arte de la Universidad de Talca (1 Poniente 1141). Se trata de trabajos pertenecientes a la Colección de Arte de la corporación y del Museo O’higginiano y de Bellas Artes de Talca, las que estarán a disposición de toda la comunidad de manera gratuita.

Dentro de la exposición se encuentran Pinturas Clásicas con pintores chilenos del siglo XIX como: Pedro Lira, Antonio Caro, Rafael Correa, entre otros, quienes viajaron al viejo continente a estudiar con los maestros franceses e ingleses fundamentalmente. Posteriormente pintores como Auguste Renoir, Claude Monet, Édouard Manet, Camille Pissarro, Edgard Degas y la figura esencial del postimpresionista Paul Cézanne.

La Generación del Cuarenta exhibe obras de Israel Roa, Carlos Pedraza, Sergio Montecino, Hardy Wistuba, Augusto Barcia y Ximena Cristi.

Nuevos Lenguajes como la omnipresencia de la abstracción en sus dos vertientes absolutas: la Geométrica y la Informalista. A inicios de los ‘50, el grupo “Rectángulo”, posteriormente llamado “Forma y Espacio”, liderados por el pintor Ramón Vergara Grez.

El Rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, manifestó que “inauguramos formalmente la Colección permanente de la Universidad de Talca que va a tener una dinámica durante el tiempo. Lo que hoy está presente en este espacio es lo que la Universidad ha logrado atesorar durante el tiempo, son más de 25 años de trabajo sistemático dedicados a la pintura. Una colección que ya se empina por casi las dos mil obras. Una selección que está agrupada en tendencias y cronologías lo que da cuenta que lo que tenemos es un gran patrimonio que permite a muchos visitantes confrontarse con diversos momentos y propuestas de la pintura chilena”.

Por otra parte la directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, agregó que “esta es una selección de 50 obras de la Colección de la Universidad de Talca y 20 obras pertenecientes al Museo O’Higginiano en el marco de una alianza entre ambas instituciones, la que para Talca es muy significativa considerando que este último desde el año 2010, a causa del terremoto, está cerrado. Este es un día muy emocionante por lo que significa para este Talca y la Nueva Galería de Arte”.

O’HIGGINIANO

Las primeras colecciones del Museo O’Higginiano fueron objetos patrimoniales por parte de los museos Nacional de Bellas Artes e Histórico Nacional, y principalmente las donaciones de familias e instituciones talquinas.

Gonzalo Olmedo, investigador del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, sostuvo que se “está exhibiendo una minúscula parte del patrimonio museográfico que conservamos en la ciudad y establecer un trabajo de recuperación y de confianzas con  la Universidad de Talca a propósito de una colección de pintura pero con tiempos tan distintos. En esta diversidad el apoyo de la Universidad es fundamental para nuestro trabajo”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: