Obras de Hernando León por primera vez en Talca

Noche del Recuerdo en Cauquenes congrega a cientos de personas
Mapuches de Constitución levantan gran ruca como lugar de encuentro social y cultural
Pareja de Molina gana Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor en el Maule

Alrededor de 30 pinturas se exhibirán a partir del 21 de abril en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

Hernando León es un chillanejo que se radicó hace varios años en Alemania. Realizó estudios de pintura mural y pedagogía en artes plásticas en la Universidad de Chile. Fue profesor en varias casas de estudio del país y trabajó en proyectos en el extranjero.

En sus obras usa técnicas mixtas, pigmentos al agua, tintas, témperas; pigmentos sobre papel japonés, lanas, madera y tela, además de acuarelas, grabados y collages. Su obra está ligada al surrealismo y al estilo europeo.

Su trabajo plástico no sólo comprende pinturas sino también grabados, dibujos e instalaciones. Además, ha incursionado en el diseño escenográfico, vídeo, cine, trabajos de multimedia y la incorporación de actores, bailarines y músicos en algunas performances o acciones de arte.

Sus murales han recorrido ciudades alemanas y también son parte de su natal Yungay.

Cerca de 30 obras entre grabados, pintura y dibujo se exhibirán a contar del 21 de abril en la sala “Abate Molina” del Centro de Extensión de la Universidad de Talca. En ellas ilustrará su trabajo de los últimos casi 40 años de su carrera, una especie de retrospectiva será la encargada de plasmar su arte en nuestra sala.

La muestra permanecerá abierta gratuitamente hasta el 26 de mayo.

Hernando León ha exhibido en Antofagasta, Chillán, Valdivia, Santiago y en Concepción y es primera vez que lo hace en Talca. Sus obras recorrieron varias ciudades de Alemania y de otros países.

El artista pertenece a una generación poco recordada en Chile, ya que la mayoría de los artistas del 60’ emigraron del país.

EXHIBICIÓN DE PELÍCULA JUNTO A INAUGURACIÓN

El artista León nos comentó que la presentación de su muestra no sólo contará con la exhibición de grandes acuarelas, obras que contienen infinitas historias, dipticos gigantes y llenos de color, sino también se proyectará un film sobre la vida del artista.

La película denomina “En camino a Itaca” realizada en 2008 fue dirigida por la cineasta y productora alemana Heidrun Sünderhauf, quien trabaja con temas culturales.
León explicó que para entender la muestra es importante ver la película. “Es un film que dura 60 minutos y que trata sobre mi historia. Cada Itaca es una utopía y yo soy un incansable viajero entre dos continentes: Europa y Sudamérica. Yo me establecí en Alemania, pero soy chileno”, manifestó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0