Nuevos emprendedores de INDAP Maule eligieron comité de control social

Un total de 13 representantes de los distintos rubros productivos que forman parte de los 80 emprendimientos que posee este programa fueron elegidos por sus pares para representarlos en el Comité de Control Social.

Gobernación de Talca gestionará pensión de gracia para familia de trillizos de Pencahue
Entregan leña seca en Nacimiento para disminuir contaminación
Fiesta de la Independencia fue lanzada oficialmente

Ciento sesenta y cuatro pequeños agricultores, de los rubros especialidades campesinas, helicicultura, apicultura, berries, flores, artesanías, vitivinicultura, turismo rural y horticultura, forman parte del programa Emprendedores del Institutode Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la Región del Maule.
Esta mañana se reunieron en Talca, para elegir a los representes de su Comité de Control Social. Bernarda Vergara, profesional de INDAP y a cargo del programa, señala que dentro de las funciones que tendrá este Comité de Control Social está conocer los distintos tipos de apoyo que ofrece INDAP, conocer los planes de negocio de los usuarios de la unidad operativa y las brechas de competitividad que presentan los rubros. “Hoy estamos eligiendo el Comité de Control Social con los agricultores, quienes van a ser nuestros interlocutores respecto del programa Emprendedores, ellos van ser la voz de los agricultores ante INDAP y la empresa consultora para hacer el seguimiento, control y evaluación del programa en terreno”
La directora regional de INDAP, Rebeca Bulnes, instó a los productores a realizar una elección conciente de sus representantes y a mantener con ellos un constante diálogo y acompañamiento para así ir retroalimentando a los dirigentes y entregando sus aportes e inquietudes. “Es relevante para nosotros la elección del Comité de Control Social, en nuestra instititución la gran mayoría de nuestros programas tiene la participación de los usuarios en los Comités de Control Social, por que creemos que las políticas públicas deben hacerse con los usuarios, no solo lo que es control y fiscalización, sino que también en lo que es evaluación y detección de oportunidades de mejora. Queremos hacer políticas públicas con los usuarios, creemos que es la única forma en que pueden llegar de la forma en que deben y en respuesta a las demandas que la gente tiene”, señaló la directora de INDAP.
En total se eligieron 13 representes para el Comité de Control Social, cinco pertenecen a los rubros primarios y ocho a los rubros con agregación de valor.
La unidad operativa de producción primaria, integrada por los representantes de berries, flores, hortalizas y apicultura eligieron como su encargada a Erika Carter Tapia (berries), como secretaria a Leticia Valdes (apicultura) y como tesorera a Carmen González Lobos (flores).
De la unidad operativa productos y servicios con valor agregado, que involucra a los rubros de turismo rural, artesanías, alimentos procesados, vitivinicultura y helicicultura, resultaron electos como encargada Maria Elisa Sáez Muñoz (turismo rural), como secretario Luis Ramón Villegas Molina (vitivinicultura) y como tesorera María Eloisa Arellano Núñez (alimentos procesados).

Programa Emprendedores

El Programa Emprendedores es ejecutado sólo en la Región del Maule y tiene como objetivo central incrementar la competitividad de los productores, especialmente, los egresados de los programas de Desarrollo Local-PRODESAL-; egresados del convenio INDAP-Prodemu o del Programa de Desarrollo Local para Comunidades Pobres de Secano-PRODECOP, estimulando el desarrollo de sus competencias emprendedoras y de gestión , contribuyendo a mejorar su inserción de manera competitiva y sustentable en los mercados y cadenas agrocomerciales
Los usuarios del programa actualmente están terminando la ejecución de sus planes de negocio, han detectado sus brechas de competitividad para cada uno de los emprendimientos y a partir del mes de diciembre INDAP comienza la puesta en marcha de las asesorías técnicas para ir avanzando en las brechas de competitividad.
Irene Bustamante, usuaria del área INDAP Licantén, productora de huevos azules de gallina y de hortalizas del sector de Peralillo de la comuna de Hualañé, indicó que partió trabajando hace 4 años en el Convenio INDAP-Prodemu, y que ahora está muy contenta de ser parte del Programa Emprendedores. “El programa nuevos emprendedores, nos ha dado el gancho, para poder estimularnos, motivarnos, a seguir trabajado, junto a otras personas que hemos ido conociendo en el camino y proyectarnos hacia un futuro muchísimo mejor y viendo muy buenas alternativas para nosotros , mujeres del campo, campesinas, que podemos trabajar y buscar muchos logros.”, señaló la productora.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0