Nueva plataforma en internet agrupa información cultural existente en el país

Festival de Cine Felina llega a UTalca
Consejo de Cultura premia 8 proyectos de arte en el Maule: Desde circo a capoeira o batik
Cauquenes vivirá la 2da versión de la Feria Vino-País

Ya está en marcha de manera oficial el Sistema de Información Cultural – SIC – , que agrupa y sistematiza la información existente a nivel nacional, regional y local y que nace como una herramienta de gestión y difusión que aspira apoyar las estrategias de desarrollo del sector.

Esta nueva herramienta creada por la Unidad de Estudios y Documentación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes busca facilitar el acceso y consulta de la información catastral existente en Chile con miras a una mejor gestión en el sector público y privado. Está dirigido tanto a público general como especializado y a instituciones nacionales e internacionales.

El SIC está compuesto por cinco secciones fundamentales que entregan información sobre Carreras Artísticas, que entrega acceso a la oferta de formación profesional, técnica y académica. Asimismo, informa sobre financiamiento público a proyectos de cultura, estadísticas e indicadores que contempla información sobre oferta cultural, demanda de bienes y prácticas culturales, aporte al PIB y empleo. De igual manera hay acceso a directorios de cultura (espacios y cultores) y una completa sección de mapas sistemáticos y estadísticos que permiten observar y ubicar contenidos culturales.

El Sistema de Información Cultural entregará a la ciudadanía además de lo planteado, una conexión a sistemas similares en Latinoamérica, permitirá apoyar la sistematización de fuentes de información en cultura y desarrollar datos completos, fiables, accesibles y seriales, para, de esta manera apoyar la generación de espacios de reflexión, debate y análisis sobre las políticas culturales existentes en el país y la contingencia general de este ámbito, el intercambio y comparación de información cultural a nivel internacional y la asesoría técnica a diversos organismos.

PROYECCIONES

La continuación del trabajo de enriquecimiento permanente de la herramienta está dirigida a la obtención y sistematización de información, tanto al interior como al exterior del CNCA junto con comenzar la generación de redes que permitan ampliar la base informativa.

Asimismo, se generará el seguimiento de la información entregada, identificar su calidad y pertinencia, con la finalidad de llegar a mayor número de usuarios, dar cuenta de nuevos requerimientos de información institucional y ciudadana, incorporación permanente de herramientas informáticas que potencien su uso.

De igual forma, las proyecciones apuntan a la confección trimestral de boletines que den cuenta de los contenidos acompañando líneas temáticas institucionales. Boletines sobre distribución territorial de fondos seleccionados, sobre la implementación de programas a nivel nacional o la oferta académica artística.

Esta nueva plataforma es www.siccnca.cl

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0