Niños y niñas del Hospital de Talca suman los libros a su terapia de recuperación

Niños y niñas del Hospital de Talca suman  los libros a su terapia de recuperación

“El Catalejo”, iniciativa del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, recorrerá los pasillos del recinto asistencial con un carro lleno de l

Un 20,2% de la población adulta de la región del Maule  se encuentra en situación de discapacidad
41 médicos y odontólogos EDF reforzarán la salud del Maule
Hospital de Curicó inicia trabajos de rehabilitación para 21 nuevas camas y mejoramiento de unidad emergencias

“El Catalejo”, iniciativa del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, recorrerá los pasillos del recinto asistencial con un carro lleno de libros a disposición de los pacientes.

Un carro lleno de libros recorrerá durante dos años los pasillos de la unidad pediátrica del Hospital Regional de Talca, a través de “El Catalejo”, iniciativa de fomento lector del Centro Cultural La Aldea, financiada por el Consejo de la Cultura a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

Serán más de 400 textos coloridos y llamativos los que estarán disponibles para niños y niñas entre 0 y 15 años, como un complemento a su estadía en el recinto asistencial. Dos veces por semana, una pareja de animadores de la lectura recorrerá las salas para prestar los libros y realizar actividades de narración oral y acercamiento a la lectura.

“El Fondo del Libro realiza un cruce con el Plan Nacional de la Lectura, que permite el apoyo de este tipo de iniciativas. Los niños tendrán la posibilidad de introducir en su proceso de sanación al libro y la lectura, que pasará a ser parte de su terapia. Vendrán al Hospital de Talca y se llevarán un amigo para toda la vida. Son más de 15 millones de pesos los que aportamos para esta iniciativa, con la seguridad que permitirá un cambio sustantivo en la recuperación y estadía”, manifestó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

Animación lectora

El préstamo de libros se extenderá durante el tiempo en que los pacientes se encuentren en el recinto hospitalario. Los títulos son de breve extensión y con temáticas apropiadas para llevar alegría a los niños, usando el humor como medio de sanación.

Para potenciar la continuidad de este proyecto, se capacitará al personal del Hospital Regional de Talca en técnicas de narración de cuentos y animación a la lectura. Gradualmente, se irá integrando a los funcionarios de manera que, al paso de los dos años iniciales, sean éstos los que realicen las actividades.

El director del Hospital Regional de Talca, Alfredo Donoso, valoró esta iniciativa y señaló que desde el momento en que conoció este proyecto comprometió el apoyo del recinto asistencial. Subrayó la importancia de incorporar las expresiones culturales en el proceso de recuperación de los niños y niñas, destacando el aporte que realiza el libro y su fomento a través de la animación y la lectura compartida.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0