Niños de Licantén observarán fenómenos astronómicos y meteorológicos desde sus escuelas

Niños de Licantén observarán fenómenos astronómicos y meteorológicos desde sus escuelas

RN evalúa apoyo a carrera senatorial de alcalde de Talca formalizado por cohecho
Escolares aprenden sobre biodiversidad en Campamento Científico
Alumnos de primer año reciben apoyo para mejorar rendimiento académico

Cerca de 800 niños serán los protagonistas de los nuevos talleres científicos de Astronomía y Meteorología que comenzarán a impartirse en toda las escuelas municipales de la comuna.

Se trata de la implementación del proyecto “Un sueño para nuestra comuna”, obtenido por los buenos resultados en la prueba Simce de Lectura y que dotará de un telescopio a cada escuela.

 

Licantén.- A través de la instalación de estaciones de observación de fenómenos climáticos y astronómicos, los alumnos de la comuna de Licantén podrán, por ejemplo, realizar mediciones diarias de temperatura, humedad, precipitaciones, viento y tipos de nubes, además del estudio del universo y cuerpos celestes.

La iniciativa se llevará a cabo ya que la comuna fue ganadora del Premio “Fundación Educacional Arauco Comunal, al compromiso con los logros en la lectura de sus estudiantes”, por sus resultados en la prueba Simce de Lectura de 4° básico. El reconocimiento otorga un incentivo en dinero de $10 millones para implementar el proyecto “Un sueño para nuestra comuna”.

“Empresa ARAUCO, a través de su Fundación Educacional, tiene como objetivo poder contribuir a mejorar la educación de la comuna; compromiso que se ha materializado en un apoyo permanente desde el año 2001 en adelante”, destacó Marcela Sáez, directora técnica de Fundación Educacional Arauco y agregó que “este premio incentiva proyectos que las comunas muchas veces tienen interés de realizar en pro de los resultados de sus estudiantes, pero que muchas veces no cuentan con el financiamiento necesario. Este es un proyecto bastante innovador y estamos contentos de que pueda implementarse”.

De la misma forma, el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, se refirió al proyecto, afirmando que “creemos que las alianza nos tienen que permitir trabajar juntos por nuestra comuna. Hoy es la educación, pilar fundamental clave en el desarrollo del conocimiento local”.

Durante la ceremonia de inauguración llevada a cabo el día de ayer en la Biblioteca Pública, participó gran parte de la comunidad escolar de Licantén, además de autoridades locales y del destacado astrónomo chileno y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza, quien presentó la charla magistral “Polvo de estrellas”.

Profesores y alumnos recibieron con gran entusiasmo la noticia de que tendrán su propio observatorio  astronómico y meteorológico. “Los niños están muy motivados con aprender a usar estos instrumentos y nos alegra saber que van a tener las mismas oportunidades que les dan a los alumnos de otros colegios”, destacó Jennifer Venegas, profesora de Ciencias del Liceo Augusto Santelices.

El Premio

Creado en 2008, tiene como objetivo fomentar el compromiso de las comunas con el desarrollo temprano de la lectura y enfatizar su importancia como una herramienta básica para acceder al conocimiento y estimular un adecuado desarrollo educativo.

Consiste en el financiamiento del proyecto “Un sueño para nuestra comuna” que debe ir en directo beneficio de los niños en los ámbitos recreativo, cultural o educativo. El proyecto es definido por la comuna ganadora considerando que debe representar el interés y las necesidades de los niños y niñas de la localidad y que tenga sustentabilidad.

Pueden postular las comunas que hayan o estén participando en programas realizados por Fundación Educacional Arauco y se entrega en base a los resultados obtenidos en la prueba Simce de Lectura que rinden anualmente los alumnos de 4° básico. El premio “Fundación Educacional Arauco Comunal: al compromiso con los logros en la lectura de sus estudiantes” es otorgado en forma anual y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0