Organismos Públicos han gastado 5.524 millones de pesos en insumos y servicios para combatir los incendios a través del Mercado Público

Organismos Públicos han gastado 5.524 millones de pesos en insumos y servicios para combatir los incendios a través del Mercado Público

Conaf, Onemi, Indap, el Gobierno Regional de O´Higgins, la Intendencia del Bío Bío y 132 municipios han gastado 5.524 millones de pesos en insumos y s

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Conaf, Onemi, Indap, el Gobierno Regional de O´Higgins, la Intendencia del Bío Bío y 132 municipios han gastado 5.524 millones de pesos en insumos y servicios para combatir la emergencia. De éstos se han gastado 2.540 millones de pesos en arriendo de aviones o helicópteros para el combate de incendios.

Estas cifras preliminares corresponden a las transacciones realizadas en enero a través de la plataforma www.mercadopublico.cl.

En relación a la emergencia por los incendios forestales que afectan al país, entre el 3 y el 29 de enero inclusive y de acuerdo a un análisis preliminar, Conaf, Onemi, Indap, el Gobierno Regional de O´Higgins, la Intendencia del Bío Bío y 132 municipios afectados por la emergencia, han adquirido a través de la plataforma de ChileCompra productos y servicios asociados a la emergencia por los incendios forestales por montos que superan los 5.524 millones de pesos. Se trata, entre otros, del servicio de aviones y  helicópteros y su respectivo combustible, además de implementos de seguridad para los brigadistas, estanques de agua, agua embotellada y arriendo de maquinaria pesada.

El desglose preliminar general de las principales compras asociadas a la emergencia de estos organismos es el siguiente:

  • Conaf: $2.920 millones
  • Onemi: $1.648 millones
  • Gore VI región: $830 millones (compra de 5 camiones aljibes de 10.000 litros para combate de incendios y estanques de agua)
  • Indap: $50 millones
  • Intendencia Bío-Bío: $7 millones
  • 132 municipios afectados por emergencias: $68 millones

Una de las principales compras de las entidades de gobierno ha sido el agua embotellada para los brigadistas que están en terreno. Se han adquirido 100 mil litros de agua embotellada, con un peak de compras entre el 23 y el 27 de enero. Tan sólo el 26 de enero se compraron 28 mil litros de agua. También se han adquirido más de 69 mil raciones de alimentación.

Asimismo, se ha comprado 106.840 litros de retardante/espuma supresora por un monto de 444,3 millones de pesos; aproximadamente 875 horas de vuelo y 636 estanques de agua con una capacidad global para contener 1.371.100 litros de agua. En el arriendo de aviones o helicópteros para el combate de incendios se han gastado 2.540 millones de pesos.

También se ha comprado una gran cantidad de fardos para animales: Indap adquirió 271 toneladas de forraje por un monto de 50 millones de pesos). Se han comprado un total de 286 toneladas de forraje.

Otras compras realizadas por los organismos públicos corresponden a implementos de seguridad:

  • 2.324 unidades de bloqueador solar
  • 2.000 camisas ignífugas
  • 2.300 pantalones ignífugos
  • 719 zapatos de seguridad
  • 13.340 mascarillas
  • 450 overoles
  • 5.049 guantes
  • 3.409 lentes de protección

Se muestra a continuación el detalle de estas compras:

Productos y servicios asociados a emergencia por incendios forestales Monto CLP Monto USD
Servicio de aviones o helicópteros 2.540.579.278 3.826.519,38
Maquinaria pesada para el combate de incendios 908.159.651 1.367.833,92
Insumos para el combate de incendios 444.760.440 669.880,47
Implementos de seguridad brigadistas 361.769.387 544.882,65
Raciones de alimentación para brigadistas 317.657.085 478.442,46
Combustible de aviación 266.540.960 401.453,38
Traslado brigadistas e insumos 173.425.082 261.205,96
Estanques de agua 117.082.273 176.344,66
Equipamiento logístico para emergencias 100.340.358 151.128,65
Herramientas para el combate de incendios 77.664.916 116.975,81
Alimento para animales 53.562.860 80.674,25
Agua para brigadistas 41.628.672 62.699,45
Hospedaje para brigadistas extranjeros 30.568.518 46.041,08
Arriendo de maquinaria pesada 22.681.400 34.161,82
Total general 5.456.420.881 8.218.243,94

A continuación se muestra el detalle de las compras de los 132 municipios afectados por estas emergencias:

  • 772 litros de agua para brigadistas
  • 600 fardos de forraje (municipalidad de santa cruz)
  • 184 Estanques de agua con capacidad global de 166 mil litros
  • Arriendo de 9 máquinas (retroexcavadoras y camiones aljibes)
Productos y servicios asociados a emergencia por incendios forestales Monto CLP
Agua para brigadistas 462.430
Ilustre Municipalidad de San Javier 392.830
Ilustre Municipalidad de Ranquil 69.600
Alimento para animales 1.500.000
Ilustre Municipalidad de Santa Cruz 1.500.000
Arriendo de maquinaria pesada 9.337.955
Ilustre Municipalidad de Chillán Viejo 4.551.750
Ilustre Municipalidad de San Clemente 1.713.600
Ilustre Municipalidad de Lonquimay 1.550.000
Ilustre Municipalidad de Concepción 1.320.305
Ilustre Municipalidad de Curepto 202.300
Combustible para vehículos 1.893.000
Ilustre Municipalidad de Santa Cruz 1.298.000
Ilustre Municipalidad de Hualqui 595.000
Equipamiento logístico para emergencias 4.491.474
Ilustre Municipalidad de Curicó 2.059.355
Ilustre Municipalidad de San Javier 1.368.500
Ilustre Municipalidad de Hualqui 1.063.620
Estanques de agua 16.775.942
Ilustre Municipalidad de Galvarino 5.390.700
Ilustre Municipalidad de Concepción 3.748.257
Ilustre Municipalidad de Curepto 3.296.300
Ilustre Municipalidad de Coelemu 2.287.078
Ilustre Municipalidad de Marchigue 2.053.607
Herramientas para el combate de incendios 20.725.381
Ilustre Municipalidad de Concepción 8.949.868
Ilustre Municipalidad de San Carlos 3.667.041
Ilustre Municipalidad de Coelemu 2.458.440
Ilustre Municipalidad de Santa Cruz 1.765.686
Ilustre Municipalidad de Coihueco 980.000
Ilustre Municipalidad de Marchigue 812.329
Ilustre Municipalidad de San Clemente 616.439
Ilustre Municipalidad de San Ignacio 535.500
Ilustre Municipalidad de Chillán Viejo 519.027
Ilustre Municipalidad de El Carmen 421.051
Implementos de seguridad brigadistas 2.077.372
Ilustre Municipalidad de Pelarco 754.163
Ilustre Municipalidad de Ranquil 573.239
Ilustre Municipalidad de San Carlos 256.231
Ilustre Municipalidad de Coihueco 218.620
Ilustre Municipalidad de Laja 176.120
Ilustre Municipalidad de Pichilemu 99.000
Materiales para viviendas de emergencia 3.302.774
Ilustre Municipalidad Alto Bio Bio 1.785.000
Ilustre Municipalidad de Marchigue 1.517.774
Raciones de alimentación para brigadistas 2.152.720
Ilustre Municipalidad de San Javier 1.231.850
Ilustre Municipalidad de Marchigue 360.938
Ilustre Municipalidad de Concepción 330.000
Ilustre Municipalidad de El Carmen 229.932
Traslado de brigadistas e insumos 5.664.400
Ilustre Municipalidad de San Clemente 3.998.400
Ilustre Municipalidad de San Javier 1.666.000
Total general 68.383.446


ChileCompra apoya a organismos en emergencia para compra de productos y servicios

ChileCompra activó un plan de contingencia para dar especial atención a los compradores públicos y facilitar el acceso al stock de bienes y servicios necesarios para combatir los incendios forestales desde las acciones del gobierno. Ello, vía un teléfono móvil +569-7-4958411 a través del cual se han recibido 186 llamadas desde que se implementó el pasado 20 de enero. Asimismo cuenta con información general y recomendaciones, disponiéndose además los decretos presidenciales respectivos de las zonas afectadas a través de sitio www.chilecompra.cl.

De esta forma se realiza un continuo monitoreo y se entrega la información requerida por los funcionarios públicos con el fin de facilitar las compras de emergencia para la entrega de ayuda necesaria a la ciudadanía por parte de los organismos competentes. Durante las últimas semanas se ha realizado un continuo seguimiento a los procesos de compra de intendencias, Conaf, Onemi y municipios que han tenido que actuar rápidamente ante la emergencia.

Se tomó contacto con los organismos afectados, ofreciendo orientación en los posibles procesos de compra que deban realizar, poniendo a su disposición por ejemplo las paletas de productos de los convenios marco de Emergencia, Ferretería, Alimentos y Aseo, los productos de la categoría arriendo de maquinarias y en específico el producto mascarillas. También se ha informado sobre datos de contacto de proveedores de las zonas afectadas con productos y servicios más requeridos para la emergencia y se ha tomado contacto con proveedores para gestionar disponibilidades de stocks de productos más requeridos.

Asimismo, se ha apoyado a los compradores buscando proveedores de las zonas afectadas, especialmente de agua, colchonetas y viviendas de emergencia. En tanto se entregó asesoría directa respecto al stock de productos de frazadas, colchones de espuma y emergencia, viviendas de emergencia, insumos de ferretería, agua, barras de cereal y bebidas isotónicas contabilizándose 329 gestiones y cerca de cuatro mil chequeos de precios.

Compras públicas en situación de emergencia

La Ley N° 19.886, de Compras Públicas contempla la utilización del trato directo en caso de emergencia, urgencia o imprevisto, calificados mediante resolución fundada del jefe superior de la entidad contratante, sin perjuicio de las disposiciones especiales para casos de sismos y catástrofes contenidas en la legislación pertinente.

Para fundamentar el uso de trato directo en www.mercadopublico.cl, en los casos de emergencia, se puede mencionar el Decreto Supremo firmado por la Presidenta de la República en el que se establece el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la zona afectada, si lo hubiera. Esto como excepción, dado que los compradores públicos deben utilizar como primera opción el catálogo de convenios marco emitiendo directamente la orden de compra al respectivo proveedor.

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