Municipio Talquino continúa trabajando para limpiar la ciudad

Cada año son más los jardines infantiles “Promotores de Salud” en el Maule
Hospital de Curicó inicia plan de salud para inmigrantes
La Fiesta del Patrimonio Vivo abrirá el mes de septiembre en la Región del Maule

La Municipalidad de Talca ha asumido un rol primordial en el tema de la demolición y limpieza de escombros, luego del terremoto del pasado 27 de febrero. Para ello, se han creado 14 cuadrillas de demolición, catastro y retiro de escombros las que trabajan enfocadas en el casco histórico de la ciudad.

Alejandro De La Puente, Arquitecto Asesor Urbanista del Municipio, señaló que el trabajo que se está realizando es exclusivamente la demolición de fachadas y de aquellos elementos que hagan peligrar el espacio público.
En ese sentido, el arquitecto mencionó que hasta el momento se estima que sólo en el casco antiguo de la ciudad son cerca de mil las propiedades que necesitan demolición de sus fachadas, cifra que podría aumentar. “No me cabe duda que esta cifra se puede duplicar, porque al visitar las casas ves una fachada que aparentemente está en buen estado, pero hacía atrás hay daños”, expresó.

Respecto de la limpieza de escombros, De La Puente comentó que el Municipio creó una cuadrilla especial de barrido que trabajará paralelamente a las cuadrillas de demolición, a modo de limpiar la ciudad. “Es muy importante, tanto desde el punto de vista práctico como sicológico de la ciudadanía, que la comunidad vea su ciudad limpia, de este modo nos iremos tranquilizando y volveremos lentamente a recuperar la normalidad que necesitamos”, mencionó De La Puente.

Los escombros están siendo depositados en un terreno de propiedad de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, ubicado en Avenida Circunvalación Norte a 4.6 kilómetros desde la Alameda hacia el norte.
Frente a diversas denuncias de supuestos cobros para el trabajo de retiro de escombros por parte del Municipio, el Arquitecto Asesor Urbanista aclaró que “la limpieza y extracción de escombros es absolutamente gratis para la ciudadanía. La Municipalidad no está cobrando un peso ni va a cobrar a nadie”. Ahora bien, De la Puente agregó que a los comerciantes de calle 1 Sur se les ha solicitado ayuda para que limpien su sector.
Finalmente, el arquitecto llamó a la comunidad a tener paciencia, pues una vez finalizado el trabajo en el sector centro de la ciudad las cuadrillas de demolición, catastro y retiro de escombros continuarán trabajando en otras zonas de la ciudad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0