Municipalidad de Talca lanza campaña “TALCA LIMPIA A TALCA”

La Fiesta del Patrimonio Vivo abrirá el mes de septiembre en la Región del Maule
MOP inicia contrato para la ampliación del estadio la Granja de Curicó
Alumnas de Linares viajan a Paraguay con proyecto de reciclaje

Una de las principales preocupaciones al asumir el Alcalde Juan Castro Prieto es el hecho de que Talca es reconocida como una ciudades más sucias de Chile. Para cambiar este estigma, la Dirección de Aseo y Ornato, junto a la Unidad del Medio Ambiente Municipal, han organizado “Talca limpia a Talca”, una campaña cuyo objetivo principal es disminuir la presencia de microbasurales en la comuna, a través de estrategias socioeducativas, tendientes a incluir a toda la comunidad en la gestión y manejo de residuos sólidos domiciliarios, generando una instancia de integración social y educación ambiental, a partir de la limpieza junto a los mismos vecinos.

Se trata de un movimiento ciudadano el día domingo 18 de octubre a partir de las 09.00 horas. Se trabajará sobre cuatro cuadrantes, y se espera que alrededor de 3 mil voluntarios estén dispuestos a colaborar.

Juan Carlos Pérez, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Talca, comentó que “para nadie es un misterio que Talca durante mucho tiempo ha sido considerada una ciudad sucia y ese calificativo, lamentablemente, tiene bastante razón. El Alcalde ha insistido en que hagamos algo, y eso no pasa sólo por mejorar la gestión en el barrido de las calles o la recolección de residuos domiciliarios, sino que también por crear conciencia en la ciudadanía”.

Bajo este contexto, el encargado de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Juan Andrés Morales, explicó que se trata de la limpieza de los sectores comunes, los frentes de las casas y los lugares de esparcimiento. “No es una campaña en que las personas saquen todo lo que tienen en los patios de las casas y que los camiones lo retiren. En noviembre o diciembre haremos una actividad similar para sacar los residuos voluminosos, los cachureos que uno tiene en la casa. Este 18 de octubre es para limpiar el entorno de la ciudad, las calles, los microbasurales”, declaró.

La iniciativa nació de los resultados de un estudio de la Universidad de Talca, el cual diagnosticó que uno de los principales problemas es la contaminación de las calles. Graciela Segovia, coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente, indicó que el objetivo final es crear conciencia en la comunidad y en las empresas.

“Son alrededor de 30 microbasurales en la ciudad. La idea es que los voluntarios trabajen junto al personal municipal y de las empresas colaboradoras para remover estos focos de contaminación. Dado que Talca se dividirá en cuatro cuadrantes, cada uno de ellos contará con un centro de operaciones, en los cuales habrá ambulancia de primeros auxilios, prevencionistas de riesgos, maquinaria pesada, además se entregará a los voluntarios guantes, mascarillas, alcohol gel y bloqueador solar. Debemos aclarar que las personas que colaboren no estarán cerca de las maquinas para evitar accidentes”, informó la profesional.

Algunas de las empresas que participarán de esta iniciativa son Agrifor, Aguas Nuevo Sur, Archi, Carabineros de Chile, CCU, CGE Distribución, Coca-Cola, Cokefraf, Conequip, Constructora DEFLUV, Constructora Galilea, Constructora Independencia, Constructora Rivano, Constructora Francisco Adasme, Cuerpo de Bomberos de Talca, Diario el Centro, Disal, Ejército de Chile, Falabella Talca, Ferrital, Fundación Trekking Chile, Food S.A, Grafotex, Gran Casino Talca, Impresora Contacto, Indemax, Ingeas, Maderas Prosperidad, Mall Plaza, Mutual de Seguridad, Productora Abadía, Productos Fernández, Surgrafic, Trazos Publicidad, Telecanal, Universidad Santo Tomás, entre otras. Ésta casa de estudios, además, estará a cargo del show final que se realizará el mismo día 18 de octubre alrededor de las 19.30 horas en el balneario del Río Claro.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0