Municipalidad de Linares fortalecerá sistema de acceso a la información pública en sus servicios

Municipalidad de Linares fortalecerá sistema de acceso a la información pública en sus servicios

Con la finalidad de fortalecer los procesos de trasparencia activa de la función pública, el derecho de acceso a la información y los procedimientos i

Se lanzó primer fondo concursable ‘Curicó, Cuida sus Límites’
Municipalidad de Cauquenes entregó sede modular a vecinos de Plaza Vieja
Campeonato regional de hándbol se realizó en Cauquenes

Con la finalidad de fortalecer los procesos de trasparencia activa de la función pública, el derecho de acceso a la información y los procedimientos internos para el ejercicio del derecho y para su amparo, la Municipalidad de Linares firmó un convenio de asesoría y capacitación en la materia, con el ex presidente del Consejo de la Transparencia, el abogado Raúl Urrutia.

De esta forma todos las Direcciones, Departamento y Unidades que conforman la estructura de la Municipalidad, junto a su Concejo Municipal actualizarán y fortalecerán sus conocimientos al respecto de modo de entregar un mayor y mejor servicio en cuanto al Derecho de Acceso a la Información y Transparencia Activa en las materias de información pública de la administración comunal.

Para esto el Alcalde de Linares, junto al Administrador Municipal y el Encargado de Transparencia Activa de la Municipalidad firmaron un convenio de diagnóstico, asesoría, capacitación, con la compañía de abogados consultores del ex presidente del Consejo de la Trasparencia, Raúl Urrutia.   

El Alcalde de Linares, Rolando Rentería al respecto señaló “queremos dejar establecido dentro de la Municipalidad un orden y ampliar nuestro sentido de transparencia de la gestión del gobierno comunal, queremos dejar en buen pie el acceso a la información pública en bienestar del futuro de linares. Esta asesoría fue aprobada por el Concejo Municipal, don Raúl Urrutia fue parte de los fundadores y presidente de la Comisión de Transparencia, por lo que nos va a ayudar mucho a que nuestros concejales, funcionarios y el mismo alcalde, aunque personalmente me queda poco tiempo en el cargo, cumplan con esta obligación del acceso a la información pública”.

Por su parte el abogado Raúl Urrutia indicó “hay que tener presente que la transparencia llegó a Chile, se instaló en el sistema público y no se va a ir. Todos los chilenos tienen este derecho, considerado como derecho humano de última generación, que es el acceso a la información pública, donde todo lo que hace la administración del Estado o las municipalidades, debe ser de conocimiento de todos los chilenos. Por eso es muy loable que el Alcalde Rolando Rentería este muy preocupado de esta situación y quiera que el municipio de Linares sea cada día más transparente y eso es en lo que nosotros vamos a colaborar y esa va a ser la asesoría que nosotros vamos a brindar”.

En concreto durante el segundo semestre del presente año, se realizara un diagnóstico completo de la situación en que se encuentra la Municipalidad en materia de transparencia. Luego vendrá una capacitación a todo el personal municipal, concejales, directivos, jefes de unidad y encargados en cuanto a las exigencias y normativa de la Ley 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública. Para finalmente informar a las organizaciones civiles para su correcto ejercicio.     

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0