Municipalidad de Linares buscan agilizar el proyecto restauración de Parroquia Corazón de María

Municipalidad de Linares buscan agilizar el proyecto restauración de Parroquia Corazón de María

El Alcalde Rolando Rentería junto al Obispo de Linares, Monseñor Tomislav Koljatic asistieron a una reunión en la Dirección Regional de Arquitectura p

SERNAC valoró postulados de la asociación de consumidores “nuestro tiempo”
Municipalidad de Retiro y Club de Huasos logran concretar el sueño de una medialuna totalmente remodelada
Camilo Huerta será parte de Show Room “Love it” de Mall Portal Centro

El Alcalde Rolando Rentería junto al Obispo de Linares, Monseñor Tomislav Koljatic asistieron a una reunión en la Dirección Regional de Arquitectura para conocer en qué está este proyecto tan sentido por la comunidad religiosa y autoridades de la ciudad.

Se informó que el 13 de junio se envió nuevamente el proyecto corregido al Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, que debiera dar una respuesta en un plazo de 30 a 60 días; sin embargo, se espera que se manifieste antes para avanzar en la búsqueda de recursos a través del Gobierno Regional.

Cabe mencionar que este proyecto de restauración significa una inversión superior a los 2.500 millones de pesos, considera el mejoramiento de fachada, recuperación de las torres, mejoramiento cámara de la virgen (altar), bienes muebles, mantención, entre otras intervenciones.

El Director Regional (s) de Arquitectura del MOP, Alejandro Pacheco comentó “nosotros estamos trabajando en la firma y el timbraje del proyecto, luego que subsanáramos algunas observaciones del Consejo por lo que esperamos que muy pronto salga aprobado de forma definitiva. Unas vez ello, se lo enviamos al mandante para que continúe su tramitación en lo que dice relación en postular esta iniciativa para su ejecución. El Consejo de Monumentos tiene su propios tiempos, esperamos que sea el menos posible, no más allá de dos meses próximos”.  

Alcalde Rolando Rentería destacó que es necesario ir al CMN en Santiago para presionar sobre este tema. “estanos esperando que llegue el proyecto a la Municipalidad para poder hacer todo lo que significa la postulación a su financiamiento. Esperamos que esto comience a operar luego, lleva parado más de un año, y vamos a ver la posibilidad de presionar a nivel nacional para que esto salga lo antes posible y tengamos una iglesia recuperada pronto, ya que uno de los inconvenientes más grandes es que se está deteriorando por dentro producto de las lluvias y los efectos del clima después de tantos años ahí dañada”.  

Por su parte Monseñor Tomislav Koljatic indicó “estamos conversando para destrabar un poco este proyecto, los Monumentos Nacionales son muy sensibles, son obras muy emblemáticas, muy complejas y es normal que hayan muchas evaluaciones y eso demora el proceso.  Pero nos vamos muy contentos hemos recibido buenas informaciones, creemos que esto va bien encaminado, henos esperados unos cuantos años pero ya vamos llegando a la meta. Creemos que en los próximos meses se va a ir destrabando este proyecto, para tener la alegría de tener nuestro gran templo Corazón de María en su mayor esplendor, como una joya de la arquitectura del Maule sur”.

Si bien la declaratoria de Monumento Nacional contempla solo al Templo, el proyecto de recuperación considera el atrio, el espacio público de la casa parroquial y el primer patio del mismo, razón por la cual se habla de un proyecto global de restauración, donde el punto de mayor dificultad se encuentra en la ábside de la cámara de la Virgen, zona posterior del altar mayor, y las emblemáticas torres del edificio, que justamente le entregan la identidad a esta estructura.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0