Municipalidad de Cauquenes apoya programa de hipoterapia en niños de Escuela Especial Horizonte

Municipalidad de  Cauquenes apoya programa de hipoterapia en niños de Escuela Especial Horizonte

Autoridades y público en general quedaron sorprendidos con esta terapia, novedosa en Cauquenes y que se ejecuta con el respaldo del municipio Cauqueni

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Autoridades y público en general quedaron sorprendidos con esta terapia, novedosa en Cauquenes y que se ejecuta con el respaldo del municipio Cauquenino.
La escuela Especial Horizonte atiende a niños y jóvenes que presentan discapacidad intelectual en sus diferentes rangos, por lo que el colegio se ha caracterizado desde sus inicios por buscar metodologías y sistemas alternativos de aprendizaje, es por ello que en 2013, se elaboró el proyecto de Innovación Pedagógica, denominado Hipoterapia.
La iniciativa es respaldada por la Municipalidad de Cauquenes y está orientado, a ofrecer a los niños y niñas que presentan diferentes patologías de base, como Parálisis Cerebral por asfixia Perinatal, Síndrome de Dandy Walker, Síndrome del Espectro Autista, Síndrome de Down, entre otros, un método efectivo de rehabilitación física, mental y/o emocional.
El alcalde Juan Carlos Muñoz, destacó que se requiere de la utilización de equinos. Debido que al montar uno de estos caballos, se transmite al sujeto un sentido de balance, coordinación, orientación y ritmo que sirve mucho para el tratamiento y mejora de los niños, por lo que destacó que el concejo comunal en peno apoyara esta iniciativa otorgando los fondos, más de 2 millones de pesos, para su financiamiento.
Postura que mantiene el concejal Héctor Muena, quien no escondió su satisfacción por el proyecto, que va en beneficio directo de un grupo de niños de la comuna, que con esto tendrán más opciones de mejorar y tener una mejor calidad de vida.
Como funciona
Se utiliza el movimiento del lomo del caballo como equipo terapéutico. De esta forma, se convierte en el único tratamiento por medio del cual el niño está expuesto a movimientos de vaivén que son enormemente similares a los que realiza el cuerpo al caminar.
Esto supone que el alumno no se enfrenta pasivamente al movimiento, sino que se ve obligado a reaccionar frente a una serie de estímulos producidos por el trote del caballo. Y debe adaptarse y responde frente a múltiples y diferentes sensaciones. Se produce así una reacción que no es sólo muscular sino también sensorial. Afecta a todo el cuerpo del niño, quien experimenta una mejora global.

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