Mundos y Tiempos Interiores: nuevo ciclo de tertulias formativas de Extensión UCM

Libro “Almidonados” recoge creaciones de internos de Curicó que fueron parte de taller de poesía
Editorial UTalca donará 120 libros a Biblioteca Municipal de Constitución
“Confieso que he Vivido”: SENAMA Maule efectuó Premiación Regional de la Segunda versión del concurso para personas mayores

El programa cuenta con cuatro ciclos en los ámbitos de la música, literatura, filosofía e historia, que tienen como objetivo esencial aportar a la educación de los maulinos.

Con el fin de aportar un grano de arena en la educación de los maulinos, la Universidad Católica del Maule lanzó un nuevo programa que tendrá como protagonistas al escritor Enrique Lihn, al saxofonista John Coltrane, a los filósofos Sócrates y Aristóteles, junto a Violeta Parra; y se denomina “Mundos y Tiempos Interiores”.

Este evento contará con cuatro ciclos denominados “Aprendamos a Escuchar”, “La Aventura del Pensamiento”, “Historia y Sociedad” y “Porque escribí, estoy Vivo” y cada uno constará de dos capítulos por mes, con el fin de abordar los ámbitos de la Música, la Literatura, la filosofía y la historia.

Esta programación especial busca concretar un programa cultural y educativo dirigido a la comunidad y los estudiantes, pensado para reforzar su formación integral, en forma periódica y constante, ayudando a ampliar sus conocimientos como individuos, para una mejor comunicación entre las personas.
La UCM, en su rol educador, busca formar nuevas audiencias en el ámbito de la música; promover e impulsar los hábitos de lectura entre estudiantes y gente adulta; y mejorar el acceso de la población a programas culturales y educativos en los ámbitos de la Música, la Filosofía y Religión, la Literatura y la Historia.

Cabe destacar que este programa especial es posible gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Extensión, Arte y Cultura UCM, junto al Instituto de Estudios Generales, la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, ambas de la misma casa de estudios superiores; y Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca.

El inicio
En agosto se han calendarizado 8 actividades que se realizarán los lunes y miércoles de agosto a las 19:30 horas, en el Centro de Extensión UCM, ubicado en 3 Norte 650; y las actividades serán gratuitas pero previa inscripción en extension@ucm.cl

Por ese motivo se comenzará con “La Aventura del Pensamiento” el miércoles 4, cuyo primer episodio será conducido por el profesor César Lambert, quien tendrá como invitado estelar a Sócrates; y el miércoles 18 el invitado será el filósofo Aristóteles, que será entrevistado por el académico Iván Canales.
Posteriormente será el turno de “Porque escribí, estoy Vivo”, partirá el lunes 9 con la conducción de Claudio Godoy, quien se referirá a la vida y obra Enrique Lihn y otros…; y el lunes 23, el mismo relator se enfrentará con los méritos de José Donoso.

Luego se continuará con el ciclo “Historia y Sociedad”, que estará a cargo de Alejandro Morales, Director del Museo O’Higginiano, quien el miércoles 11 tendrá como invitado a Jorge Nuñez Pinto, Prof. de Historia, para hablar sobre “Chile 1810: Espacio y Sociedad Fronteriza”; y el miércoles 25 contará con la presencia de Alberto Cortez Ahumada, Historiador, para desentrañar el tema “Talca 1910: Una sociedad provincial frente a la modernidad”.

Para finalizar el mes, el lunes 16 se iniciará el ciclo “Aprendamos a escuchar” con la conducción de Xavier Gómez, Director de Extensión, quien encantará a la audiencia introduciendo al mítico saxofonista de jazz, John Coltrane, mientras que el lunes 30 será el turno de Violeta Parra en las manos del Francisco Ramírez, Coordinador Musical de ese centro.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0