Mundos y Tiempos Interiores Ciclo “porque escribí, estoy vivo”:

Consejo de la Cultura abre postulación para Laboratorio Nacional de Dramaturgia
Miércoles de película en Universidad de Talca
Ministra (s) de Cultura conmemora aniversario del 27/F en futuro Museo de la Reconstrucción de Chanco

Este lunes 06 de septiembre a las 19:30 horas se realizará una nueva cita del ciclo Mundo y Tiempos Interiores, donde los maulinos se deleitarán con la tertulia “Porque escribí, estoy vivo”: Vicente Huidobro.

La actividad estará a cargo del académico del Instituto de Estudios Generales, Claudio Godoy, quien tendrá la tarea de dialogar con el público sobre la vida y obra del escritor chileno. También comentará la obra de Huidobro el poeta maulino Eduardo Leyton.

Sin lugar a dudas, Vicente Huidobro es uno de los poetas más importantes de nuestro país. Esto en muchos sentidos: su obra es manifestación de un cambio radical en la manera de entender y de hacer poesía. Desde su perspectiva, Huidobro exploro todas las posibilidades de creación del lenguaje poético. La teoría y la praxis se hicieron una y su obra es reflejo de ello. Por otro lado, Huidobro fue maestro y guía de los poetas más jóvenes, señaló nuevos rumbos y la poesía no fue lo mismo después de él. Además está su vinculo con los artistas de la vanguardia europea; supo hacerse de un importante lugar entre ellos. Picasso, Gris, el propio Bretón -aunque el poeta creacionista disentía del surrealismo- estaban entre sus amigos; Europa fue cuna del mito huidobriano. Sus aventuras como corresponsal de guerra, su secuestro por Sctland Yard, el teléfono de Hitler y un sin número de historias, hacen de la vida de Huidobro un divertimento. Su obra , qué decir de su obra: Altazor, la mayor aventura poética; El Horizonte cuadrado; La rebeldía, el juego, el lenguaje; su apuesta… Últimos poemas; el hombre que viene de vuelta, increíble. Cada uno de sus textos es una invitación, es el lenguaje en su máxima expresión. Huidobro es insoslayable.

Esta iniciativa surge en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), con el fin de continuar aportando en la educación de los maulinos de una forma entretenida.

Es por ello que el evento cuenta con sus cuatro tertulias denominadas “Aprendamos a Escuchar”, “La Aventura del Pensamiento”, “Historia y Sociedad” y “Porque escribí, estoy Vivo”, que se realizan lunes y miércoles a las 19:30 horas

Este ciclo de tertulias es realizado por la Dirección de Extensión, Arte y Cultura UCM, con el apoyo del Instituto de Estudios Generales UCM, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM y Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, además de estar financiadas por el 2% cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) Gobierno Regional (GORE) Maule.

De esta manera, el miércoles 8 con “Historia y Sociedad: 18 de septiembre de 1810: ¿Cabildo o Asamblea?” a cargo de Alejandro Morales, quien tendrá como invitado a Cristián Guerrero, Doctor en Historia.

Tertulias educativas

Asimismo, el miércoles 22 se realizará un nuevo capítulo de “La Aventura del Pensamiento: John Henry Newman”, que será conducido por el Pbro. Mauricio Albornoz; el lunes 27 será el turno de “Aprendamos a escuchar: A Heitor Villa-Lobos”, actividad a cargo de Alberto Cumplido; y finalmente el miércoles 29 se efectuará otro episodio de “Historia y Sociedad: Sangre y Esperanza en Santiago de 1920”, protagonizado por Alejandro Morales, quien tendrá como invitado a Francisco Javier Sánchez, Historiador.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0