Mujeres rurales se constituyen como agrupación gremial

Comienza programa de tenencia responsable de animales en Linares
Nuevosur activa campaña para proteger grifos durante el verano
INJUV conversó con jóvenes maulinos sobre el trato a los inmigrantes en nuestro país

A tan sólo un año de haberse organizado como Mesa de la Mujer Rural de la provincia de Talca, las dirigentas que dan vida a esta agrupación lograron concretar un proceso que hace algunos meses veían como muy ambicioso, se transformaron en una Asociación Gremial. Esta Mesa de Mujeres Rurales nació con el apoyo de la Comisión Regional de Igual de Oportunidades del Ministerio de Agricultura y Sernam.

En una ceremonia realizada en la gobernación provincial de Talca y bajo la mirada de las directoras regionales de INDAP y Sernam, Ingrid Saavedra y Paula Quintana, respectivamente, además del abogado de la gobernación Roberto Gómez y la notario público suplente del titular de Talca, Patricia Mihovilovic, se firmó el acta constitutiva de esta nueva entidad gremial.

La directiva de esta AG es encabezada por su presidenta Luz Elcira González, Marcela Morales Garrido, como vicepresidenta, Ana Saavedra Contreras, como secretaria, Soledad Barros Cerda, como tesorera, y como directoras Jacqueline González Cornejo y Blanca Herrera Gallardo.

Esta nueva asociación, tiene por objetivos promover la racionalización, desarrollo y protección de la actividad común de sus socias, en relación a sus emprendimientos productivos. Trabajar en el análisis y difusión de políticas públicas, realizar propuestas a las autoridades, apoyar a las socias de la asociación en el ámbito productivo y de capacitación y buscar mejoras en la comercialización de sus productos e incentivar la activa participación de las mujeres rurales en el ámbito público. Del mismo modo la AG pretende asumir un rol activo como articulador de convenios y alianzas con el sector público y privado que vayan en apoyo del rol productivo y de microempresarias de las mujeres rurales, entre otros.

Para la presidenta de la AG Mesa Mujer Rural de la provincia de Talc, este es un importante logro que se materializa luego de un intenso año de trabajo “Nos estamos aunando para poder trabajar juntas y recibir todos los beneficios que nos ofrece el Estado. Hoy día nos podemos conformar legalmente como organización así que hay que agradecer a todas la autoridades que nos han apoyado en este proceso”, señaló la dirigenta.

Ingrid Saavedra, directora regional de INDAP, destacó el empuje y la fuerza de las mujeres rurales, su capacidad de organización y la manera en que son capaces de canalizar sus necesidades. “Este es un gran desafío para todas las personas que desean tener o tienen un emprendimiento común. Como INDAP podemos apoyarlas a través de nuestros instrumentos y programas y es mucho más fácil y rápido hacerlo cuando ellas están organizadas, de esta manera nuestra intervención es más potente y podemos contribuir de mejor forma a mejorar su nivel social y económico, que es parte de nuestros lineamientos de trabajo como gobierno”.

La AG Mesa de la Mujer Rural, representa en la provincia de Talca a más de 3000 mujeres productoras agrícolas de todas las comunas de la provincia

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0