Mujeres presentaron agenda de género post desastre

Autoridades preparan inicio de obras del nuevo Hospital de Curicó
Municipalidad de Linares y UTalca firman convenio de practicas pedagógicas tempranas
Municipalidad de Parral realizó positivo balance de Fiestas Patrias en la comuna

En un seminario internacional, mujeres maulinas dieron a conocer sus diagnósticos y propuestas en el proceso de reconstrucción de la Región del Maule

Un intenso trabajo de encuentros y talleres, culminó en el Seminario (Re) Construir el País: Territorio, Ciudadanía y Género, efectuado la semana pasada en Talca, donde diversas organizaciones de mujeres maulinas, presentaron la Agenda Temática de Mujeres, con diagnósticos y propuestas relacionadas con la etapa de reconstrucción que vive el país.
El seminario fue antecedido de talleres realizados durante dos días, donde las invitadas fueron de centro y sur América, las cuales entregaron claves para los procesos a desarrollar en el Maule, basadas en sus experiencias post catástrofes vividas en cada uno de sus países. Analucy Bengochea de Honduras y Haydée Rodríguez de Nicaragua, ambas integrantes de GROOTS Internacional –Organizaciones de Base Operando Juntas en Hermandad- y de la Huairou Commission, red mundial de organizaciones de mujeres; Flor Curo de Perú y Maité Rodríguez de Guatemala; desarrollaron los temas de resiliencia comunitaria, elaboración de mapas de riesgo e incidencia política, logrando de esta forma entregar herramientas para la construcción de una agenda propia, basada en el contexto maulino.
Lo anterior, en el marco del proyecto “Ciudades seguras para las mujeres, ciudades seguras para tod@s” apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y ejecutado en Chile por SUR Centro de Estudios Sociales y Educación, en colaboración con Talca a través de la ONG SURMAULE y la Escuela de Líderes de Ciudad.

El proceso fue intenso, y diversas organizaciones participaron en la elaboración de la Agenda de Organizaciones de Mujeres de la Región del Maule para la Reconstrucción. Entre ellas, el Centro Social Quidell, la Corporación Domodungu, la Casa de la Mujer Casa Yela, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Linares, la Casa de La Mujer Sol y Esperanza de San Clemente, Aquelarre Fuerza de Mujer de San Rafael, el Centro Social Caminando Juntas de Curicó, el Centro Social Mujeres Maulinas de Maule, Transgéneras por el Cambio, la Mesa de Mujeres Líderes de Curicó, la Red Chilena Contra la violencia doméstica y Sexual de la región del Maule, el Foro Red de salud y derechos sexuales y reproductivos regional, el Comité de adelanto El adobe y Pinceladas del Adulto Mayor. Todas reunidas para elaborar un documento inicial que integra percepciones, conocimientos y propuestas desde las diversas organizaciones; y que pretende seguir sumando a otras agrupacioness y mujeres de distintas comunas y localidades de la región.

La Agenda contiene seis dimensiones temáticas: Trabajo, Salud y Medio ambiente, Participación Ciudadana, Vivienda y Construcción, Violencia contra la mujer, y Educación y Cultura. Propuestas que se enmarcan en un modelo de reconstrucción que tiende a invisibilizar la complejidad del proceso que estamos viviendo, generando soluciones individuales, sectoriales y que no atienden a las necesidades de muchos de los y las damnificadas.

Dentro de las porpuestas presentes en la Agenda de Mujeres, y en materia de empleo, propusieron entre otras acciones, la generación de empleos sin discriminación de sueldos; desmilitarización del proceso de reconstrucción en pos de la inserción laboral de civiles en las mismas labores y la incorporación de las mujeres en oficios no tradicionales, relacionados a la reconstrucción, tales como albañilería o gasfitería. Otra de las dimensiones priorizadas, es la violencia, la que según cifras proporcionadas desde las organizaciones de mujeres, evidencia un aumento en los distintos tipos de violencia, no solo en el ámbito físico y psicológico, sino que también la violencia vivenciada en el espacio público. En materia de vivienda, tanto de emergencia, como definitivas, , las mujeres exigieron transparencia, calidad y supervisión técnica responsable en la construcción. “Exigimos planificación en la disposición de viviendas de emergencia, incorporando factores como suelos aptos, sitios seguros y dignos, con acceso a servicios básicos, aislamiento, impermeabilización, condiciones de higiene óptimas, entre otras” apuntaron.

También se exigió la entrega de subsidios dirigidos a mujeres, y mayor claridad, menos burocracia y buen trato en todos los procedimientos para postular a subsidios, enfatizado en el derecho a la permanencia en sus barrios donde habitaban antes del terremoto. “No aceptamos salir de nuestro barrio, y exigimos que las medidas definitivas a través de subsidios incorporen esta necesidad”, dijeron.

De manera transversal, y en materia de participación, las mujeres manifestaron su exigencia por incidir en los procesos de reconstrucción de sus ciudades.“Exigimos la apertura de espacios de participación ciudadana en la elaboración y revisión de los Planes Maestros de reconstrucción de cada una de las comunas de la Región incorporando el enfoque de género. Exigimos al Gobierno Central y a los Gobiernos Locales, que asuman su liderazgo, funciones y competencias en el proceso de reconstrucción”, dijeron.
Esta necesidad de incidir en el espacio público, se transforma en uno de los grandes desafíos que tienen las mujeres en este proceso, siendo clave la generación de una Reconstrucción con equidad social y equidad de género.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0