Mujeres del mundo rural recibieron conocimientos previsionales del IPS

Mujeres del mundo rural recibieron conocimientos previsionales del IPS

Dirigentes deportivos fueron certificados en curso otorgado por IND y COCH
Biblioteca móvil brinda atención en localidades afectadas por incendios
Autoridades dan inicio al IV Encuentro Nacional e Internacional de Trabajo Decente

En el marco de dos talleres de promoción de derechos y seguridad social realizado en Colbún.  Waldo Quevedo, director regional del IPS, destacó la participación de las asistentes, que llegaron desde apartados puntos de la comuna.

Hasta el corazón de la comuna de Colbún y provenientes de apartados sectores rurales, 49 mujeres llegaron a participar de dos talleres, organizados para ellas en forma conjunta por el IPS Maule, PRODEMU, el Sub Departamento de Género, Estudios y Estadísticas de la División Planificación y Desarrollo del IPS y que contó con la activa colaboración del municipio de Colbún.

La iniciativa, realizada en dos días sucesivos, reunió a mujeres del mundo rural, que llegaron de las localidades de Milla Malal y San Dionisio, Los Colihues, Lomas de Putagán y Rabones, a quienes acompañaron diversas autoridades, encabezadas entre otras, por el alcalde de la comuna, el director regional del IPS, la directora provincial Linares de PRODEMU y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcelo Conde, quien resaltó la realización de estos talleres.  “Para la Presidenta Bachelet como para nosotros en la región, es muy importante, la realización de este tipo de iniciativas que favorecen la participación ciudadana” indicó.

“Un taller muy instructivo, muy bueno, sobre todos para las personas que no sabían nada, que vienen por primera vez, a mí en particular me sirvió bastante” comentó Ana Martínez Inostroza, de Lomas de Putagán.

Luego de caminar por más de 30 minutos, para llegar a tomar la locomoción que la traslado hasta Colbún, María Osses, de Rabones, se mostró feliz de su sacrificio.  “Valió la pena, es primera vez que participo en un taller y aprendí hartas cosas, me voy empoderada a mi casa, me gustó mucho participar, además llevamos la información en un pendrive, vamos a poder repasar y los expositores fueron muy claros y entretenidos, por lo que no tuvimos tiempo de aburrirnos” comentó.

Su participación e interés, fue destacado por las autoridades presentes, especialmente por el Director Regional del IPS Maule, Waldo Quevedo Araya, quien expresó sus agradecimientos.  “Como institución y Gobierno, con este tipo de actividades buscamos generar espacios de encuentro, que fortalezcan el contacto personal, hacerlas sentir que estamos preocupados por las mujeres del mundo rural, pero también reconocer que ustedes son el pilar fundamental de la familia, por eso les agradecemos el haber acudido a esta invitación” indicó.

Por su parte, el Alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz Oses, agradeció la realización de este taller en su comuna.  “Las mujeres del mundo rural son muy importantes para nosotros, por eso agradezco que hayan aceptado esta invitación y también al IPS, por pensar en nosotros y traernos este taller junto a PRODEMU, es una iniciativa que valoramos” aseguró.

Durante el desarrollo de los talleres, se abordaron temas vinculados a la Agenda de Género, Beneficios Previsionales y Género y Derechos de las mujeres rurales.  Hubo espacio para realizar orientaciones previsionales y responder todas las inquietudes planteadas por las asistentes.

Las exposiciones estuvieron a cargo de un equipo de profesionales de la Dirección Regional y la Sucursal Talca del IPS Maule y de un equipo de PRODEMU, integrado por la coordinadora territorial de Linares, Ximena Guzmán Vásquez y por la Directora Provincial de Linares, Natalia Pardo.

A ellos se sumó la profesional Gloria Casanova Molina, miembro del equipo de género del Programa Social de Promoción de Derechos Previsionales para Mujeres de Zonas Rurales de difícil conectividad, dependiente del Sub Departamento de Género, Estudios y Estadísticas de la División Planificación y Desarrollo del IPS.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0