MOP recupera sistemas de Agua Potable Rural dañados por el terremoto

Autoridades comprometieron ayuda a familia damnificada con sismo que tuvo epicentro en Romeral
Comerciantes del CREA protestan por indiferencia municipal
Se concreta nueva corporación de apoyo a personas discapacitadas mayores de 26 años

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, trabaja intensamente en la recuperación de todos los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la Región del Maule que resultaron dañados por efectos del terremoto del pasado 27 de febrero.
Según explicó el SEREMI del ramo, Juan Espinoza Pacheco, el 75% de los sistemas que resultaron con problemas ya se encuentran operativos y abasteciendo adecuadamente a las distintas comunidades.

Por su ruralidad, la Región del Maule es la que tiene mayor cantidad de sistemas de Agua Potable Rural contabilizando un total de 266 sistemas. De éstos, 92 resultaron dañados logrando a la fecha recuperar 68.
“En general las copas de aguas que se ven en los campos se desanclaron y se dañaron las redes de distribución de las aguas por lo que se debieron decretar recursos extraordinarios de emergencia por un monto de $6.500 millones”, explicó Espinoza Pacheco.

La autoridad agregó que según lo programado la totalidad de los sistemas dañados estarán reparados dentro del presente año.

A dichos trabajos de emergencia se suman inversiones normales en obras nuevas y conservaciones por cerca de $1.500 millones.

“En total este año invertiremos aproximadamente $8 mil millones en obras que van en directo beneficio de las comunidades rurales que con el agua potable ven mejoradas sus condiciones de vida”, puntualizó el SEREMI Espinoza.

Paralelamente, la autoridad destacó que el Gobierno Regional ha priorizado una cartera de inversión de más de 3 mil millones para el año 2011 lo que permitirá diseñar, ejecutar y ampliar sistemas de Agua Potable Rural en las cuatro Provincias de la Región.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0