MOP potenciará desarrollo de la pesca artesanal regional

MOP potenciará desarrollo de la pesca artesanal regional

Escasez hidrica: Embalse Bullileo comienza el año con la mitad de su capacidad  
Seremi del Medio Ambiente entrega recursos para valorar y conservar Santuario de la Naturaleza Rocas de Constitución
Región del Maule celebra la 5° Semana de la Educación Artística

Una inversión por más de 8.400 millones de pesos está llevando a cabo el Ministerio de Obras Públicas en la Región del Maule para fortalecer el desarrollo de la pesca artesanal, esto a través de su Dirección de Obras Portuarias y el mejoramiento de la infraestructura para la óptima operatividad del sector.

Para ello, el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle, Bachelet, ha dispuesto una serie de iniciativas en las tres provincias costeras: Curicó, Cauquenes y Talca, donde se han terminado y se encuentran en ejecución importantes intervenciones como los proyectos en las caletas Duao y Maguellines.

Así lo explicó la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, quien detalló que recientemente se finalizaron las obras de ampliación de la explanada de la Caleta Pesquera Artesanal Duao en Licantén, pero además se han culminado las labores de conservación de su infraestructura que consideró techumbre, recuperación de boxes existentes, reposición de alcantarillado y mejores condiciones sanitarias. A su vez, la autoridad afirmó que también se avanzó en las obras de conservación de las caletas Pellines y Pelluhue, terminadas durante mayo y que prontamente se iniciarán obras de conservación en la Caleta de Curanipe.

La autoridad enfatizó que “en la gestación y desarrollo de los proyectos ha sido fundamental la conversación con sus beneficiarios y autoridades, instancia gracias a la cual podemos desarrollar iniciativas que vayan no tan sólo en beneficio de la pesca artesanal sino que de toda la comunidad, al consolidar las caletas como espacios de recreación y polos turísticos”.

En ese sentido, Antonia Bordas destacó que gracias a la alianza entre la DOP y el Gobierno Regional se lleva adelante el “Convenio de Mejoramiento de Borde Costero y de Caletas Pesqueras”, por un monto total de MM$42.551 al año 2019; y que además comenzó a ejecutarse el Plan de Infraestructura para el Borde Costero de la Región del Maule, que involucra 12 proyectos y 8.900 metros lineales de intervención al año 2019, gracias a una inversión de MM$22.000.

Avanzan obras en Caleta Maguellines de Constitución

Ubicada en la Provincia de Talca, Caleta Maguellines es una de las más importantes de la región, allí se desempeñan cerca de 300 pescadores y pescadoras artesanales, quienes a fines del segundo semestre del presente año contarán con moderna infraestructura que permitirá optimizar las condiciones de operatividad para las embarcaciones y también las labores de higiene de los productos extraídos.
Con ese objetivo es que la Dirección de Obras Portuarias del MOP se encuentra desarrollando dos proyectos de modo simultáneo: las obras marítimas y terrestres del recinto pesquero artesanal.

Las obras terrestres presentan un 52% de avance y consideran la utilización de la actual explanada de la caleta para emplazar oficinas, áreas de circulación, zonas de estacionamiento vehicular, zona de varado para embarcaciones y paseo peatonal; además de servicios higiénicos, sala de basuras, la recuperación de galpón existente y sistema eléctrico, todo en un espacio de 8.000 m2., esto gracias a una inversión sectorial del MOP de MM$1.082. Dichas obras van a mejorar las condiciones sanitarias, optimizar la transferencia de los productos del mar y disponer de nuevos servicios de administración de la caleta.

En tanto, las obras marítimas que consideran el mejoramiento del actual muelle mediante labores de reparación del cabezo, reposición y construcción de losa de hormigón armado, reparación de grúas existentes e instalación de barandas y luminarias, presentan a la fecha un 43% de avance. El proyecto mejorará las condiciones de desembarque, brindando mayor tiempo operativo a la caleta, haciendo este punto de atraque más competitivo económicamente.

“Ambas intervenciones son muy importantes porque sabemos el impacto que tendrá para los pescadores que aquí trabajan, con quienes desde ocurridas las marejadas que afectaron al muelle hemos trabajado en conjunto para desarrollar las obras marítimas y terrestres que desde el verano del próximo año potenciarán además a esta caleta como un sector turístico de la región”, aseveró la Directora Nacional de Obras Portuarias.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0