MOP planifica infraestructura para el Maule al año 2030

El Subsecretario de Obras Públicas,  Sergio Galilea,  encabezó en Talca el seminario denominado “Plan Chile 30/30 Infraestructura y Agua para el Desarrollo”, el cual tuvo por objeto generar lineamientos y estrategias para conseguir la infraestructura pública que requiere el desarrollo de la Región del Maule al año 2030.

La actividad se desarrolló en la casa central de la Universidad de Talca e incluyó un diagnóstico de la situación actual,  destacando el potencial ambiental y territorial del Maule y cómo la infraestructura sirve de sustento para la mejor conectividad, integración y el mejoramiento de la calidad de vida en las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

El Subsecretario Galilea repasó los principales desafíos locales,  identificando el rol de los ejes territoriales en torno a la ruta 5 Sur, el Arco Oriente y la ruta costera, además de las distintas conexiones hacia la cordillera y el Mar.

La autoridad puso especial énfasis en el desarrollo del Paso Pehuenche como corredor bioceánico, la necesidad de una doble vía entre San Javier y Constitución, el plan de embalses, la cobertura en caminos básicos, sistemas de agua potable rural y el desarrollo del borde costero.

“Esta Región tiene una dinámica de cordillera a mar con asentamientos humanos en todo el territorio, donde se mantienen zonas más rezagadas en torno al borde costero. Al 2030 debemos ser capaces de generar una mejor relación urbano rural en torno a las ciudades de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes donde las localidades menores jugarán un rol diferente pues muchos podrán vivir en el campo y trabajar en la ciudad”, sostuvo Galilea.

Lugo de desarrollar un atractivo trabajo grupal, los asistentes a la jornada coincidieron en la necesidad de mejorar la conectividad, crear una red de embalses para el riego y potenciar el ordenamiento territorial.

El objetivo de la planificación que está desarrollando el Ministerio de Obras Públicas es reducir las desigualdades en materia de infraestructura y gestión del recurso hídrico al año 2030, desarrollando las obras y acciones necesarias para mejorar la movilidad de las personas, bienes y servicios, apoyando el mejoramiento de la calidad de vida y la cultura.

Se denomina 30/30 porque es la infraestructura que se requiere al 2030 con estándar de país desarrollado en torno a un PIB de 30 mil dólares per cápita.

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