MOP estudia riesgos naturales e inicia despeje de rodado en Ruta Paso Pehuenche

MOP estudia riesgos naturales e inicia despeje de rodado en Ruta Paso Pehuenche

Profesionales y expertos en riegos de alta montaña se reunieron en el sector de Laguna de Maule para conocer los alcances y las medidas tendientes a a

Este año se ha duplicado el registro pasajeros en Paso Pehuenche
Desarrollo Social aplicará Registro Social Calle para caracterizar a personas en situación de calle
Diputado Romilio Gutiérrez solicita que se implemente Laboratorio de Criminalística en Linares

Profesionales y expertos en riegos de alta montaña se reunieron en el sector de Laguna de Maule para conocer los alcances y las medidas tendientes a aumentar la seguridad de la ruta 115 Ch, Paso Internacional Pehuenche, que une a la Región del Maule con el sur de la Provincia de Mendoza.

En la oportunidad se dio a conocer el inicio de los trabajos de limpieza y retiro de roca en el kilómetro 128 de la ruta, sector cuesta Los Cóndores,  donde se produjo un rodado que cayó sobre la calzada y que ha obligado a mantener cerrado el tránsito hacia y desde Argentina.

El SEREMI de Obras Públicas, Enrique Jiménez, valoró el aporte del Paso Pehuenche como motor para el desarrollo de la Región al tiempo que señaló que paulatinamente se incrementarán los conocimientos en materia de seguridad para su habilitación y permanente conservación.

La Directora Regional de Vialidad del MOP, Carolina Fernández, detalló que esta semana se comenzó a retirar el material desde el km 128 de la vía y que se están gestionando los permisos ante el Ejército y los recursos en el nivel central del MOP para la utilización de explosivos de manera de evitar nuevos desprendimientos en esa zona. 

La profesional agregó que la Dirección de Vialidad está empeñada en aumentar los conocimientos sobre el comportamiento de la montaña y a través de un estudio de avalanchas se han identificado los tramos más vulnerables del camino que corresponden a zonas de El Médano, Cuesta Los Cóndores, Monjes Blancos y Cuesta La Zorra.

El Geólogo de la Universidad de Chile, Rodrigo Rauld, señaló que toda la Cordillera de Los Andes tiene un comportamiento dinámico por lo que se hace indispensable que los usuarios utilicen la ruta Pehuenche con responsabilidad y con los conocimientos necesarios para evitar situaciones de riego por avalanchas y derrumbes debido a la presencia de altas pendientes y características de los suelos y rocas.

Para analizar todos estos temas, la Dirección de Vialidad comenzó la organización de un seminario especializado en riesgos naturales en alta montaña donde se convocará a expertos nacionales y del extranjero para compartir experiencias y conocimientos de cara a la mejor operatividad de la Ruta Paso Pehuenche.

De acuerdo a lo expresado por autoridades y técnicos, durante este mes de septiembre la ruta 115 CH debiera estar nuevamente abierta para el libre tránsito internacional.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: