MOP decreta el cierre de bocatomas y la regulación de embalses y canales en toda la Región

Seis meses de Anfiteatro para Liceo Zapallar único en la Provincia de Curicó
Municipalidad de Cauquenes donó módulos a Hospital San Juan de Dios
Académica de la UTALCA asumió como ministra de Transportes y Telecomunicaciones

Con motivo del próximo inicio de la temporada de lluvias y para proteger a la ciudadanía ante eventuales crecidas, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) llamó a todas las juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, comunidades y usuarios de agua de la Región del Maule a cumplir con la ordenanza del cierre de bocatomas en cauces naturales y artificiales a partir del 1 mayo y hasta 15 de septiembre de 2010.
La medida contempla además el retiro de todos los elementos adicionales a las captaciones que puedan entorpecer el libre escurrimiento del las aguas.
“Esta normativa es obligatoria y cobra especial relevancia en esta etapa de reconstrucción de manera que se pueda garantizar la protección de la población y la infraestructura de riego. La idea es prevenir daños en caminos, poblaciones y otros terrenos de interés general ante las crecidas de los caudales producto de las lluvias invernales”, indicó el Director Regional de Aguas, Francisco Sandoval.

La normativa, incluida en el Código de Aguas, regula además la operación de embalses en el período, los cuales deben efectuarse de acuerdo a las condiciones técnicas que permitan garantizar que no afectarán la seguridad de terceros.
De este modo, se mantendrán en servicio parcial y bajo responsabilidad de sus dueños o administradores exclusivamente los canales que deban atender el riego de cultivos de otoño, los de uso industrial e hidroeléctrico y los que sean utilizados para el agua potable, el uso doméstico y el saneamiento de poblaciones.

La disposición de la DGA establece, además, que las compuertas de admisión y de descarga de ductos deberán mantenerse en buenas condiciones y maniobrarse durante los días de lluvia para impedir que ingrese agua a los caudales naturales.
Es importante destacar que aquellos canales con obras de contención definitiva deberán realizar esta operación en forma paulatina, para posibilitar el regreso de los peces a los cauces naturales.

De acuerdo al código de aguas, el incumplimiento de estas disposiciones se sanciona con multas que van de 50 a 500 UTM.

Para atender consultas puede acercarse a la Dirección General de Aguas del MOP que está funcionado en el Km. 253 de la Ruta 5 Sur, Cruce Varoli, Talca o llamar al fono 612266.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0