MOP construye defensas fluviales en los ríos Teno, Mataquito, Maule, Loncomila y Achibueno

MOP construye defensas fluviales en los ríos Teno, Mataquito, Maule, Loncomila y Achibueno

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez Sepúlveda, informó que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP se encuen

Proyectos FPA comienzan a ejecutarse en el Santuario de la Naturaleza “Cajón del Río Achibueno”
Los avances en el fomento del cultivo y utilización de álamos y sauces marcan la nueva asamblea de la Comisión Nacional del Álamo
CRDP impulsa desarrollo de la acuicultura de pequeña escala (APE)

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez Sepúlveda, informó que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP se encuentra desarrollando una importante cartera de construcción de defensas fluviales en las Provincias de Curicó, Talca y Linares para proteger sectores poblados y terrenos agrícolas.

Las iniciativas en los ríos Teno, Mataquito, Maule, Loncomilla y Achibiueno son financiadas por el Gobierno Regional (GORE) del Maule por un monto superior a los $2800 millones.

En la ribera norte del río Teno, frente a la localidad de Viluco, en las inmediaciones de la Ruta 5 Sur, se implementaron 540 metros lineales de roca que van de los 300 a los 3500 kilos, con un monto de inversión de $324 millones, beneficiando a 2500 personas.

En el mismo cauce pero en el sector de Los Guindos de la Comuna de Curicó, se conservaron 630 metros de ribera, con una inversión de $ 334 millones y 900 beneficiados.

En el Río Mataquito, sector de Constantue de la comuna de Curepto, las obras ejecutadas tienen una longitud de 600 metros, con $318 millones de inversión y 1700 beneficiados.

Aguas abajo, en el sector Orilla de Navarro, Comuna de Hualañé, las obras consideraron 500 metros de enrocado, $291 millones de inversión y 900 beneficiados.

En el Rio Achibueno, sector Huapi de la Comuna de Linares, se revistieron una longitud de 590 metros. Esta estructura se deterioró con las crecidas del cauce y terminó de colapsar por completo con las crecidas del año 2008, por lo cual se hizo imprescindible su conservación, con una inversión de $394 millones y 1500 beneficiados.

“Con estas obras se están protegiendo terrenos aledaños a los ríos que en esta época del año crecen debido a los deshielos y a las lluvias. Estas son obras que muchas veces no se ven pero que tienen una gran utilidad para miles de vecinos y los terrenos agrícolas que son protegidos de las inundaciones”, señaló el SEREMI, Enrique Jiménez.

Por su parte, el Director Regional de Obras Hidráulicas, Roberto Salazar, explicó que de los 8 proyectos 5 ya están terminados y que se avanza en otros tres puntos de los ríos Maule, Loncomilla y Achibueno.

En Orilla de Maule, comuna San Javier, se conservó la ribera en una longitud de 640 metros, con $408 millones de inversión y 3800 beneficiados.

En el Rio Loncomilla, en el sector La Orca de la comuna de Villa Alegre, se está trabajando en la colocación de roca en una extensión de 310 metros, con una inversión de $ $346 millones y 2000 beneficiados.

En el Rio Achibueno, Sector Pastor Gaete de la comuna Linares, las obras corresponde a conservación de revestimiento de ribera, en una longitud de 600 metros, con $391 millones de inversión y 2800 beneficiados.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0