MOP avanza en diseño para restaurar el mercado central de Talca

MOP avanza en diseño para restaurar el mercado central de Talca

Un importante avance experimenta el diseño de restauración del monumento histórico Mercado Central Municipal de Talca que desarrolla el Ministerio de

Seis años de cárcel impone Tribunal Oral para ex Administradora de Tribunal de Garantía en Talca
Pareja de Molina gana Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor en el Maule
Se realizó homenaje a Jefe del Centro de Adiestramiento Canino de Talca

Un importante avance experimenta el diseño de restauración del monumento histórico Mercado Central Municipal de Talca que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura, organismo que fiscaliza el estudio para la recuperación y puesta en valor de este emblemático inmueble patrimonial ubicado en el centro de la capital regional.

Con la presencia el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez, del coordinador  regional del Consejo de Monumentos Nacionales, José Guajardo, y el Concejal por Talca, Sixto González, se llevó a cabo en el Liceo Amalia Courbis  el quinto encuentro de participación ciudadana en el que se presentó ante la comunidad los avances del estudio que ha incorporado propuestas de los propios locatarios y los vecinos que frecuentan este importante centro de abastecimiento y comercialización de gastronomía y productos típicos.

La iniciativa incluida en la cartera de proyectos del programa de Puesta en Valor del Patrimonio que cofinancian el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, se encuentra en la fase de desarrollo del ante proyecto de Arquitectura, estructuras y especialidades.

“El estudio se inició en enero y hasta aquí lo que se ha hecho es un diagnóstico del estado de las instalaciones dañadas con el terremoto de 2010 y se definieron los volúmenes que se van recuperar y los usos de cada uno de esos espacios, es decir se proponen las ubicaciones, los tipos de negocios y espacios de uso común”, explicó el SEREMI del MOP.

La autoridad agregó que “el material recopilado hasta este punto del estudio será ingresado al Consejo Monumento Nacionales para que se pronuncie si se cumple con el fin último que es rescatar el valor patrimonial del inmueble. Posterior a la revisión se continúa con otras tres etapas hasta llegar al proyecto definitivo de diseño”.

A la fecha se proyectan inicialmente 138 locales distribuidos en 85 para la nave central, 28 en el bandejón de la fruta, 20 locales de comida, 5 locales para pescaderías y carnicerías.

El plazo legal para la ejecución del estudio de diseño es de 590 días por lo que su término está proyectado para noviembre de 2017.

Más antecedentes en http://mercadodetalca.blogspot.cl/

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0