MOP abre propuestas económicas para construir Muelle Maguellines de Constitución

Coexca S.A. logra una nueva certificación internacional
Gobierno Regional del Maule entrega vehículos en la Provincia de Curicó
Fondo de Protección Ambiental permitió recuperar espacio verde en Barrio O’Higgins de Constitución

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, informó sobre el proceso de licitación del proyecto de construcción del muelle pesquero artesanal Maguellines de Constitución, cuyo acto de apertura de propuestas económicas se efectuó hoy al mediodía en el edificio regional del MOP en Talca.

Al respecto la autoridad detalló que en total se presentaron tres empresas que cumplieron con todos los antecedentes para poder ejecutar la iniciativa a cargo de la Dirección de Obras Portuarias y cuyo presupuesto oficial asciende a los $6.228 millones.

“De acuerdo al procedimiento administrativo, estimamos que dentro del segundo semestre de este año se podrán iniciará las faenas que representan un importante desafío desde el punto de vista de la ingeniería debido a las condiciones del trabajos al interior del mar”, señaló el titular del MOP.
El nuevo muelle Maguellines tendrá una extensión aproximada de 350 metros de largos con anchos variables entre 7 y 18 metros y se emplazará aproximadamente 100 metros al norte del antiguo muelle.

“Esta es una obra largamente esperada por los pescadores y sus familias que permitirá disponer de mejores condiciones de operación, potenciando el desarrollo productivo y turístico de Constitución y sus alrededores”, sostuvo Espino Pacheco, quien agregó que “la oferta más cercana al presupuesto oficial corresponde a Belfi S.A, empresa de amplia experiencia en obras de este tipo”.

El plazo legal de ejecución de las obras será de 600 días el que comenzará a correr una vez que la Contraloría General de la República tome razón de la resolución que adjudica la obra.

Enrocados marítimos
El SEREMI del MOP informó además que fueron terminadas y recepcionadas las obras de protección costera en la localidad de Duao, comuna de Licantén, correspondientes a enrocados de emergencia para terrenos que sufrieron daños tras el terremoto y tsunami del 2010.

En total se invirtieron sobre $250 millones a través de dos contratos que permitieron construir 325 metros de enrocados de protección ubicados al norte de la plaza de Duao.

Paralelamente, la Dirección de Obras Portuarias del MOP se encuentra estudiando la ejecución de nuevos proyectos para proteger sectores en Iloca, Duao y Lipimávida con una inversión estimada en $300 millones.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0