Monitores de Programa de Alfabetización “Contigo Aprendo” reciben capacitación en Iloca

Monitores de Programa de Alfabetización “Contigo Aprendo” reciben capacitación en Iloca

Gobierno anunció aprobación de la Ley de Inclusión Laboral
Comenzó la vigésima versión del torneo de tenis en silla de ruedas Chilean Open Copa Banco de Chile
Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo

Seremi de Educación Rigoberto Espinoza, destacó la importante iniciativa impulsada por MINEDUC.

Hasta la localidad de Iloca, se trasladó el Secretario Regional Ministerial de Educación, Rigoberto Espinoza Gutierrez, para encabezar la jornada de capacitación de quienes serán los encargados de alfabetizar a vecinos y vecinas de toda la Región del Maule, a través del Plan “Contigo Aprendo”.

La máxima autoridad educativa, resaltó el Programa que, desde el año pasado, impulsa el Ministerio de Educación con la idea de mejorar los índices de alfabetización de la Región, para ello se trabaja con Monitores que han tenido experiencia en esta labor.

“Somos una Región que tiene un 10% de analfabetismo, por lo tanto, es mucho el esfuerzo que tenemos que hacer para avanzar con el programa. El que va enfocado a jóvenes y adultos que, por distintos motivos, no saben leer y escribir. A través del programa lo que queremos es que se incorporen al desarrollo económico y social de la Región del Maule”, expresó.

Espinoza, agregó que “la Reforma Educacional lo que busca es que toda la comunidad se vaya integrando al sistema Educativo”.

El programa apunta a personas que tengan 15 años o más, con menos de 4 años de escolaridad y la idea es que al final del curso puedan recibir un certificado de 4to básico para que, de este modo, puedan continuar sus estudios.

El seremi explicó que este año trabajaran en la Región del Maule, con 160 monitores para llegar a un total de 1.600 personas beneficiadas.

Por su parte, Lorena Contreras, encargada Nacional de Educación de Adultos y jóvenes, quien se hizo presente en la jornada, indicó  que la idea de estas capacitaciones es poder intercambiar experiencias y recabar información para que cada año el programa se ejecute de mejor manera.

“Nosotros planteamos una propuesta de estrategia metodológica de cómo realizar el trabajo, para que ellos realicen los ajustes pertinentes de acuerdo a los entornos propios y a cada una de las realidades con las que se van encontrando”, detalló Contreras.

“Se entregan herramientas  para trabajar las áreas de lenguaje y matemáticas, dando un enfoque psicosocial que es transversal a todo el proceso de alfabetización”, afirmó la profesional.

Los alumnos recibirán  diversos materiales educativos para su aprendizaje, entre ellos; textos, guías, cuaderno de apresto, además de útiles escolares como; lápices de colores, carpetas, reglas, plumones, lápices de colores, block de dibujo y diccionarios.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0