Minvu y Onemi capacitan a dirigentes de barrios para atender emergencias ante eventuales desastres naturales

Minvu y Onemi capacitan a dirigentes de barrios para atender emergencias ante eventuales desastres naturales

95 familias de Panimávida cambiaron para siempre su vida luego que el Gobierno les entregara hace dos años sus nuevas viviendas
Transgéneras por el Cambio del Maule encabezarán encuentro nacional de liderezas
Firman acuerdo para mejorar proyecto de compostaje industrial en comuna de Romeral

La misma actividad que se había impartido en Talca y Constitución fue replicada con vecinos de cuatro barrios de la ciudad de Curicó.

Con un balance muy positivo y alta participación de vecinos y dirigentes sociales, se llevó a cabo el curso de capacitación y entrenamiento básico a equipos comunitarios para atender emergencias ante eventuales desastres naturales.

Dicho curso que contó con la participación de vecinos y vecinas de los barrios sur poniente 1,2, 4 y 5 de Curicó, se enmarcó en el protocolo de cooperación mutua suscrito por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Oficina Nacional de Emergencia(ONEMI), ambos con sus reparticiones regionales en el Maule.

En total fueron cerca de 25 dirigentes quienes cumplieron con las 20 horas cronológicas y recibieron su certificación en una actividad que contó con la presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda y el director regional de Onemi, Carlos Bernales.

En estos curso se abordaron materias tales como preparación ante desastres, prevención y control de incendios, atención pre –hospitalaria en escenarios de desastre, búsqueda y rescate superficial, apoyo psicológico en desastres, organización del equipo comunitario, entre otros.

Tal cual había ocurrido hace algún tiempo en Constitución y luego en barrios y condominios sociales de Talca, ahora fue el turno de los dirigentes de cuatro barrios de la ciudad de Curicó, quienes agradecieron y valoraron esta iniciativa.

El Seremi del ramo, Rodrigo Sepúlveda, destacó que “con acciones de estas características demostramos que la intervención del Gobierno debe ser integral y para ello hemos generado como MINVU esta alianza con la Onemi que ha hecho un trabajo espectacular capacitando a nuestros dirigentes con cursos en Constitución, Talca y Curicó. La región está marcando la pauta para replicar este tipo de experiencias a nivel nacional”, señaló.

Agregó que “la alianza con ONEMI ha sido esplendida, ya que ellos están aportando los conocimientos prácticos y teóricos de sus profesionales y el público objetivo surge desde las organizaciones sociales que ya están organizadas y vienen trabajando con vivienda como son los barrios y condominios sociales”.

En tanto el director regional de Onemi, Carlos Bernales, sostuvo que “todas las experiencias que se han vivido con este curos en la región han sido muy interesantes, puesto que la idea es implementar en cada uno de los territorios un grupo de personas que tengan las competencias para prestar los primeros auxilios que son claves en una eventual emergencia. Los dirigentes que acá se han capacitado tienen como misión difundir y multiplicar sus conocimientos en sus respectivos sectores”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0